2b-tube es una agencia de representación de YouTubers;  una agencia de publicidad especializada en la plataforma YouTube y una productora audiovisual. Prestan servicios a youtubers, marcas, y medios de comunicación.

Hace dos años y medio que están en el mercado y ya tienen una sucursal en México y otra en Miami. Crecieron al punto de convertirse en la agencia de este tipo más grande de España: tienen bajo su tutela a más de 500 youtubers.

Patricia Gonzalez, la directora de marketing de 2b-tube fue quien nos abrió las puertas de la oficina de Madrid, cerca del Parque del Retiro. “Estamos buscando un local más grande porque este espacio ya nos queda chico”, me comenta mientras muestra las instalaciones habitadas por personajes reconocibles, de cabellos de los más variados colores. Muy pocos superan los 35 años.

Antes de ingresar, un hall intermedio nos “prepara” para lo que vendrá. Un enorme cartel nos advierte: “usted está saliendo del mundo exterior”, entonces tomamos conciencia que estamos a punto de zambullirnos en un mundo diferente, casi desconocido para los que rondamos el medio siglo: el mundo youtuber.

Más de 50 personas trabajan en la empresa. Tienen varios sets de filmación -en uno de ellos se graban los videos del canal de Play Station en español, que gestionan desde hace un tiempo-, islas de edición y un espacio distendido que nos hace sentirnos como en casa desde el primer instante.

Verborrágica y amable, Patricia me habla como si me conociera desde siempre. Como si ese par de mails que cruzamos días atrás fueran absolutamente suficientes para que sepa exactamente lo que busco. Como si tener que explicar lo que hacen -y en cierto modo dar cátedra de ello- sea un ejercicio cotidiano. Como si lidiar con la ignoracia del “mundo exterior” fuera parte de su trabajo.

No es ninguna improvisada y se le nota: estudió tres carreras: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Marketing. También tiene un máster en Comunicación Empresarial, área donde trabajaba cuando decidió ingresar al mundo youtubers. “Yo trabajaba en Havas Media, que es una agencia de publicidad muy grande. Cuando vi una convocatoria de esta empresa -que acababa de crearse- me pareció muy interesante porque yo tenía el presentimiento de que las marcas iban a comenzar a trabajar fuertemente con los youtubers. Estoy muy contenta porque hemos creado todo desde cero y estamos creciendo”, dice orgullosa y nos cuenta que participó desde cero en el armado de las distintas plataformas y el diseño de marca de 2b-tube.

Filmamos la entrevista en el set principal. Solas, cómodas y sin apuro, me olvidé del audio y la imagen que estaba registrando y me concentré en la charla. La pueden ver en este video. Espero que lo disfruten tanto como yo al hacerlo.

Algunos conceptos para tener en cuenta:

  • Más del 80% de los consumidores de habla hispana de YouTube, provienen de Latinoamérica. No obstante, los youtubers más seguidos son españoles.
  • Los youtubers europeos se focalizan en una temática específica y difícilmente salgan de allí. Los latinoamericanos, en cambio, apuestan más al humor y a hablar de sus vidas privadas.
  • Los latinoamericanos son personas más grandes que provienen de los medios de comunicación.
  • Cada pasión, una tema. “En YouTube, cada hobby es un tema posible. Los más vistos: videojuegos; temáticas infantiles; música; life style y todo tipo de artes y artesanías, desde el dibujo y la pintura hasta tejidos”.
  • Ser youtuber es una profesión. Por lo tanto, es un nuevo perfil profesional, cuya formación proviene de las más diferentes áreas.
  • Hay nuevos géneros en youtube. Es un campo de estudio todavía por explorar por los teóricos. “es una manera totalmente de comunicar”, dice Patricia.

Servicio y Formación

2b-tube brinda a los a youtubers el asesoramiento necesario para hacer crecer la audiencia y monetizarla. Darles a conocer marcas, medios de comunicación, asesorarlos con derechos digitales, monetización y soporte necesario para mejorar la performance de los youtubers.

La empresa se divide en dos áreas claramente diferenciadas: 2b tube, que se dedica a brindar asesoramiento y ayudar en la monetización de canales ya instalados y con gran nú´mero de visualizaciones (con mas de 20 mil views) y 2b academy que es una suerte de academia que se dedica a entrenar y formar YouTubers que tienen se están iniciando con ideas innovadoras.

Por esos servicios, al estilo de una agencia de publicidad, la empresa se queda con un porcentaje de las ganancias, que ronda el 30 %.