Brasil siempre fue un adelantado en materia de Gobierno Digital. Hace unos días la Secretaria de Comunicação Social (SECOM) de la Presidencia, presentó este manual para orientar la actuación del sector público en las redes sociales.

A través de un acuerdo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está disponible con libre descarga en versión digital.

Este verdadero Manual para la actuación de los sectores públicos en cuanto a las redes sociales, parte por “reconocer que hay un cambio de modelo. Las formas de administrar lo público que conocíamos hasta ahora van a modificarse radicalmente. Pasamos de una comunicación unidireccional, dirigida “hacia” los ciudadanos, a un modelo en el cual la comunicación y otras actividades pasan a hacerse “con” la gente”.

Tras señalar la necesidad de “saber construir una nueva dinámica de la gestión y de las relaciones entre gobernantes y ciudadanos” el libro señala en el prólogo que “Los países latinoamericanos deberemos avanzar en varios frentes simultáneos, ya sea en la implementación de normas jurídicas que establezcan las guías para ordenar la participación activa de las administraciones públicas en las redes sociales e Internet, promover nuevas formas de gestión y la reingeniería de los procesos, desarrollar y asegurar información de calidad, garantizar la protección”.

Así el Manual incluye desde definiciones sobre Qué son las redes sociales hasta guías completas sobre redacción, imagenes y video y, fundamentalmente, herramientas de análisis de los contenidos de las redes y formas de redacción de los informes.

También se incluye un capítulo de gestión de crisis y de conducta para empleados y colaboradores. Una verdadera herramienta que no debe faltan en los oficinas de prensa y comunicación institucional.

Scridb filter

Posted by PB

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *