Haciendo nuestro propio archivo de audios

El podcast es un archivo de audio (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) al que se le agrega un canal RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Puede ser desde la web o desde un reproductor portátil.De esta manera podemos subir nuestras entrevistas, programas de radio, comentarios o cualquier otro contenido realizado en audio o video a nuestros weblogs.
Cómo hacer un Podcast.
Si bien no hay una norma para la producción de contenidos de podcast, lo ideal es hacer un guión o una guía antes de realizar la grabación del audio, en el caso de que éste se trate de un comentario o de un análisis. De esa manera nos aseguramos que nos extenderemos solamente el tiempo suficiente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también que, en general, la persona que escucha no conoce el contexto ni el momento en que el archivo fue producido, por lo que es muy recomendable ponerle fecha, dar los nombres de las personas que hablan y dar un título o una descripción del tema que se va a tratar. De esa manera, el oyente tiene una idea concreta de lo que va a escuchar. Con las entrevistas sucede lo mismo: es conveniente dar el nombre del entrevistado, la fecha y, si fuera necesario, la oportunidad de la entrevista.

El archivo de audio se puede realizar con cualquier grabador digital, o bien desde una PC a través de los distintos programas existentes. Nosotros recomendamos Audacity.

Para realizar el podcast y archivarlo en forma gratuita en la web, recomendamos utilizar PodOmatic.

También existen los siguientes programas:

Ivoox. Es un servicio de publicación de podcasts de manera gratuita que cuenta con una comunidad activa de podcasters y seguidores. Ofrece una amplia división por temas y categorías.

Soundcloud. Es una plataforma de distribución de audio online en la que los usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. No obstante, diversos podcasters están aprovechando Soundcloud para colgar sus programas de radio, que preserva una buena calidad de sonido.

Podomatic. Es un servicio gratuito donde se pueden crear canales de podcast, permitiendo la creación de tu propia web o blog de una manera muy sencilla y rápida, con la posibilidad de adjuntar archivos, grabar y almacenar podcasts.