En 2016 las redes sociales superaron a la televisión como fuente de acceso a las noticias y la gran novedad es que, si bien las marcas son importantes porque garantizan credibilidad, cada vez se diluyen más cuando se confunden con otros contenidos en el laberinto cerrado de las redes.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Digital News Report 2016 , uno de los mayores estudios sobre medios de comunicación del mundo. Lo realiza el Reuters Institute y y toma el pulso del estado actual del consumo de medios periodísticos digitales.

Este año, el trabajo se basó en una encuesta realizada a 50.000 consumidores de noticias online a través de 26 países. Por primera vez se incluyó países asiáticos como Corea y Japón. De latinoamérica solamente se estudió Brasil, pero las tendencias sin duda, son globales.

La invetigación muestra es una fotografía actual del cambio del modelo de negocios del periodismo, pone al desnudo la crisis de los medios en papel y vaticina nuevos y profundos cambios en un proceso que, sin dudas, seguirá cambiando las formas en las que producimos contenidos.

Las principales conclusiones

Las redes sociales son consideradas como la mejor forma de acceder a las noticias. La mitad de la muestra (51%) señaló que acceden a las noticias a través de las redes y no ingresando a la página web del diario Alrededor de uno de cada diez (12%) dicen que es su principal fuente de acceso a las noticias. Consideran que Facebook es, por lejos, la red más importante para encontrar, leer / viendo, y compartir noticias.

• Las mujeres consideran a las redes sociales significativamente más importantes que los hombres. Y son menos propensas a ir directamente a un sitio web de noticias o la app del diario.

Más de un cuarto de los consultados que tienen entre 18 y 24 (28%) años dijeron que las redes sociales son su principal fuente de noticias, por primera vez ese porcentaje es mayor que los que consideran su principal fuente de noticias a la televisión (24%).

• La información televisiva sigue siendo más importante para los grupos de más edad pero el uso general ha seguido disminuyendo.

• El uso de teléfonos inteligentes para la lectura de noticias subió considerablemente hasta alcanzar la mitad de nuestra muestra global (53%), mientras que el uso de la computadora está cayendo y el crecimiento de la tableta para estas lecturas, se estancó.

• La mayoría de los consumidores siguen siendo reacios a pagar por noticias en línea, sobre todo en el altamente competitivo de habla Inglés mundo (9% promedio), pero en algunos países más pequeños, protegidos por el lenguaje, las personas son dos veces más propensas a pagar.

• El sistema para bloquear anuncios generó problemas en el modelo de negocio para muchos editores. Los bloqueadores de anuncios, se ejecutan en entre 10% (Japón) y 38% (Polonia) pero mucho mayor entre menores de 35 años y las personas que más utilizan las noticias.

Se señala que cuando una persona ha descargado un bloqueador lo usan regularmente, por lo que se observa que una vez descargados la personas ya no vuelven a aceptar anuncios.

• Esta situación cambia si se accede a las noticias a través de un Smartphone, ya que sólo el 8% de los usuarios de teléfonos inteligentes dicen utilizar actualmente un bloqueador de anuncios. Pero alrededor de un tercio de los encuestados dicen que planean instalar uno en su móvil en el próximo año.

• A pesar de que los editores y plataformas tecnológicas están apostando a las noticias en video, el informe evidencia de que la mayoría de los consumidores están todavía resistentes y prefieren leer las noticias en texto.

Tres cuartos de los encuestados (78%) dicen que prefieren el texto. Cuando se pregunta por las razones responden que leer en texto les resulta más práctico, rápido y conveniente (41%) el (35%) señala que prefieren el texto porque les molesta el pre-roll anuncios.

• La confianza en las noticias es más alta en Finlandia (65%) y más baja en
Grecia (20%). En casi todas partes, editores y periodistas son de confianza inferior a las organizaciones de noticias.

 Se puede acceder al informe completo aquí