Dardo Fernández,  director del portal Diario Sobre Diarios, que día a día observa el comportamiento de los medios y analiza la agenda informativa, dictará en Posadas una serie de charlas ofreciendo su mirada sobre los procesos comunicativos de la actualidad.

Las jornadas están dirigidas a comunicadores, periodistas, funcionarios interesados en conocer los procesos comunicacionales y estudiantes. Son organizadas por el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y se desarrollarán el jueves 6 y el viernes 7 de Noviembre de 2014 en el Aula Magna del edificio de San Lorenzo casi Mitre de Posadas.

Programa:

Jueves 6. De 16:00 a 20:00. La comunicación hoy.

  • Cómo pensar la comunicación en este tiempo: Realidad y Realidad Mediática. Identidad e Imagen.
  • Valores. El posicionamiento. El ciclo de toma de decisiones en la gestión comunicacional: De la Agenda a la Evolución.
  • La crisis de la Agenda Set. Las causas. Algunos ejemplos. La crisis del periodismo.
  • La caída del paradigma del diario papel. Caída en las ventas y en la lectura. Viejos y nuevos criterios de noticiabilidad. Evolución: de la oficina de prensa y difusión a las gerencias o departamento de producción de contenidos.
  • Preguntas abiertas. Coloquio.

 Viernes 7. De 18 a 20. Cómo se gestiona la comunicación en la emergencia

  • La crisis. Definiciones históricas. Diferencias metodológicas: el Plan de Prevención y los Gabinetes de Comunicación. Los factores de riesgos. Tipos de crisis. Evolución, fases o ciclo de la crisis. Plan de Prevención y su ejecución. Preguntas abiertas. Coloquio
  • Organización: Cómo se organiza una oficina de prensa / comunicación institucional. Modificaciones organizacionales en una crisis.
  • Preguntas abiertas. Coloquio

Sobre Dardo Fernández

Dardo Fernández es licenciado en Comunicación Social y titular de la editorial Grupo Consenso SA.

Es consultor en comunicación; fundador y director del portal Diario sobre Diarios, creado en 2002. Tiene vasta experiencia como director de prensa a nivel nacional y provincial ya que se ha desempeñado como director de comunicación en el Estado Nación y a nivel municipal.

Durante 11 años fue profesor titular del seminario de Gestión en Crisis Comunicacional en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Y ha brindado decenas de capacitaciones en distintos puntos del país tanto a empresas privadas como a organismos públicos.

En su juventud se desempeñó como periodista en nuestro país y en el exterior.

 

Portal Diario sobre Diarios (www.diariosobrediarios.com.ar )

El Portal DsD es un medio de comunicación que observa a los medios de comunicación. Es de libre acceso y brinda -de lunes a viernes- una lectura cruzada de los nueve principales matutinos porteños. Su misión es asistir en la comprensión de los mensajes mediáticos a través de su “deconstrucción“, según el contrato de lectura de cada medio y de las denominadas “realidades mediáticas”.

Brindan una visión analítica del denominado Cuarto Poder: el periodismo y su misión de informar, controlar y vigilar a los tres poderes constituidos en democracia. ¿Pero quién controla a los que controlan?

Se financia con aportes publicitarios; por ediciones de publicaciones de seguimiento cualitativo y por el sistema de franquicia de la marca DsD. Además ha desarrollado el primer Mapa de Medios de Comunicación de la Argentina que se actualiza cada cuatro meses y que ya cuenta con más de una decena de abonados anuales.