¿Qué se aprende en los cursillos de ingreso?

Tania Piris Da Motta

En el cursillo de ingreso general co-existen ingresantes de todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales d la UNaM, por lo que es un espacio óptimo para la integración.  La profesora Tania Piris Da Motta, licenciada en Letras y docente de la cátedra Lengua y Comunicación en las carreras Comunicación Social y TISE (Tecnicatura en Investigación Socioeconómica) conformó el grupo de docentes a cargo de las jornadas de lectura y escritura, que se extendió durante tres días.


La preparación en prácticas de lectura y escritura que recibe la mayoría de los estudiantes secundarios es pobre, y lo que se busca es interiorizarlos a la escritura como código del lenguaje, en especial a la escritura académica tal como se da en la Universidad, mencionó Piris Da Motta . El fin es lograr que el alumno pueda operativizar lo aprendido en esta jornada en sus cátedras.

lectura

Aunque la participación de los alumnos es muy estimulante, la licenciada Da Motta hizo hincapié en la necesidad de una continuidad en este aprendizaje, porque el proceso de desarrollar estas habilidades es largo. Por eso la importancia del programa. Los contenidos van variando en su complejidad, tratando el lenguaje tanto “una institución humana”, postulando el sistema de la lengua como una ciencia general que estudia los signos y -en el contexto de esta Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- con un enfoque sociológico al concebirla como un fruto social, como una norma surgida de la comunidad y como una práctica colectiva.

Además de incorporar a los estudiantes a la cultura universitaria con el registro especializado pertinente, la jornada de lectura y escritura le da al ingresante las herramientas para desenvolverse en el ambiente académico. De ahí en más, conocerá cuales son las pautas para comprensión de texto, formatos de reducción de texto, subrayado, síntesis y formalidades que son exigidas en la entrega de trabajos prácticos o correcciones de exámenes. Así como también en en adelante se espera, el estudiante llegue a profundizar el lenguaje sentido en el sentido de la semiología, “la ciencia general de todos los sistemas de signos o de símbolos gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos”; Ferdinand de Saussure.

Lo que busca el equipo docente, y en conjunto con los tutores pares, es que los alumnos adquieran velocidad y buena lecto-comprensión crítica de los textos que le esperan en adelante. A partir del dominio del lenguaje que puedan llegar a tener herramientas, podrán conocerse, producir conocimiento, tomando las palabras de Heidegger, “la lengua es la casa de la verdad del ser”.

Respecto a la participación de los alumnos, la profesora se mostró muy conforme, pero subrayó que el proceso en adelante debe contar con el seguimiento de docentes y tutores pares, como parte del proceso de aprendizaje.

Por Alexis M. Streuli


Relacionados

Ser tutor par: Requisitos y tareas

Tutores pares: Integración a la vida universitaria

La problemática de la deserción universitaria

Acompañándote en tus primeros pasos hacia el éxito



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *