La paradoja de Puerto Libertad

Ubicación de Puerto Libertad dentro de la Provincia de Misiones.
Ubicación de Puerto Libertad dentro de la Provincia de Misiones.

Puerto Libertad es una localidad de la provincia de Misiones que cuenta con una población de 5.204 habitantes según el censo del año 2010. Se encuentra en el departamento Iguazú, a 25 km al sur de las Cataratas, lindante a las localidades de Wanda y Puerto Esperanza, y a tres kilómetros y medio del río Paraná, donde está el puerto a través del cual se cruza a la localidad paraguaya de Domingo Martínez de Irala.

Fundada en 1925, se conoció originalmente como Villa Veinticinco de Mayo, se desarrolló de forma constante, ya contaba con su primera escuela en 1927, y un año más tarde con el primer correo postal. El censo del año 1929 arroja como resultado 1.190 habitantes.

Un hecho importante para el desarrollo económico ocurrió en 1946, cuando se instaló en la cercana Puerto Bosetti la forestal San Jorge, parte del grupo Pérez Companc.

El último impuso económico y demográfico lo dio la construcción de la represa Urugua-í, a 5 km del pueblo sobre el arroyo Urugua-í, este a su vez posibilito la creación de un lugar turístico muy importante de la zona donde familias de la región y de otros lugares del mundo pueden utilizarlo como un lugar de esparcimiento el lugar conocido como Eco Parque Urugua-í.

Algunos atractivos de Puerto Libertad son:  Plaza general San Martín, Represa Hidroeléctrica Urugua-í, Lago Urugua-í, Minas de Puerto Libertad, Capilla de Puerto Bemberg, Saltos y cascadas entre los que pueden destacarse los saltos Yasy, Diamante Azul y Bella Vista, Sendero del Yaguareté, Árbol del Amor y Parroquias de las Iglesia católica.

Sin embargo esta ciudad que inicia su crecimiento y desarrollo de manera pujante, ha quedado estancada en cuestiones básicas como una terminal de ómnibus, oficina de defensa al consumidor, bancos, prestadora local de Internet, entre otros. Paradójico, ya que allá por 1928 contaba con correo postal y a principios de la década de 1920 fue la primera localidad en tener los servicios de agua y electricidad.

En la actualidad son muchas las cuestiones que desde el Gobierno Municipal se gestionan para responder a las necesidades actuales, entre ella el servicio de Internet, hoy indispensable pero que aún no llega. Sobre esto hacía referencia el Secretario de Gobierno Enrique Rodríguez.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *