A media hora de las Cataratas del Iguazú, Libertad casi no tiene conectividad

La escasa conectividad perjudica a la comunidad de Puerto Libertad.
La escasa conectividad perjudica a la comunidad de Puerto Libertad.

Puerto Libertad es una localidad del norte de la provincia de Misiones que se encuentra ubicada a 40 km de Puerto Iguazú, ciudad turística por excelencia, por albergar a la séptima maravilla mundial natural y por su ubicación estratégica en la región de la Triple Frontera: limita con Paraguay y Brasil. Dentro de este contexto de relevante comunicación, Libertad desde hace más de 15 años tiene problemas con su conectividad tanto digital como física: el acceso a Internet es escaso debido a la falta de una empresa proveedora local, y tampoco ingresan los colectivos de media y larga distancia a su terminal.

En Libertad, parte de la ciudadanía posee acceso a Internet a través de teléfonos móviles, y un porcentaje muy bajo de la población a través de teléfonos fijos de la empresa Telecom, la única proveedora de internet por cable en Misiones. Y aún la conectividad es escasa. Son varias las consecuencias negativas que acarrea esta situación en Puerto Libertad: el Registro Civil necesita contar con el servicio de Internet para conectarse a la base central de Buenos Aires y poder hacer los documentos de los habitantes; una de las radios locales hoy no cuenta con este servicio, lo que dificulta el acceso a los portales digitales que poseen las noticias actualizadas; el acceso a contenidos multimedia educativos para los estudiantes en todos los niveles; gente que necesita solicitar un turno en ANSES, un turista que llega a Puerto Libertad y necesita avisar a sus familiares que llegó a destino, entre otros.

Sobre los problemas que les trae a los liberteños la poca posibilidad de conexión a Internet, se le consultó al Secretario de Gobierno Municipal, Sr Enrique Rodríguez, quien comentó que el problema principal es que para los empresarios, Libertad no es un mercado rentable para instalarse allí, y que desde el Municipio se realizaron y realizan constantemente gestiones a nivel provincial y nacional para que la comunidad pueda contar con este servicio de manera efectiva. Para compensar esta situación, en Libertad se creó el Salón de la Informática, que cuenta con 40 computadoras con acceso a internet, y es libre y gratuito para todas las personas.

¿Es tan dificultoso que una empresa prestadora del servicio de internet se instale en Puerto Libertad? Proveedores de localidades vecinas consultados, comentaron sobre el proceso de contratación y prestación del servicio. Desde Puerto Iguazú, Oscar Perrone, quien es el Encargado del Departamento Técnico de la Empresa CVI (Cable Video Imagen) cuenta que ellos brindan internet domiciliario desde hace siete años como complemento valioso de su principal servicio -el videocable- asociados a la empresa BBT, que es la proveedora principal de la fibra óptica. Esta misma modalidad es la que emplean en Puerto Esperanza: Horacio Zarza, el Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de esta localidad –que es la que hizo la gestión y posterior instalación para brindar este servicio-, lo manifiesta junto a lo importante que fue para ellos realizar el paso de la red analógica a la digital, el estudio de mercado que realizan las empresas previo a la instalación de un servicio, y la importancia de Internet en la actualidad.

Ambos coinciden en que el problema de Puerto Libertad es que es un mercado con poca rentabilidad económica para cualquier empresa que desee instalarse allí.

¿Es realmente necesario contar con Internet? Para vivir en el mundo de hoy SI. Más que necesario, es indispensable. Prueba de esto hay: para realizar desde tareas complejas hasta cuestiones de cotidianeidad es necesario contar con un buen servicio de Internet. ¿Es justo que un ciudadano posadeño tramite su DNI en cinco minutos y un liberteño tarde días en hacerlo?

Así como Internet es imprescindible, también lo es que la ciudadanía de Puerto Libertad tenga la misma oportunidad que la de otras localidades de contar y poder acceder a este servicio en las mismas condiciones.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *