¿Qué esconde el muro fronterizo Posadas-Encarnación?

   54 millones de pesos que pudieron ser destinados a obras públicas es lo que valió el polémico muro de 1.300 metros de largo y 5 de alto, afectando el paisaje urbano de la ciudad, desvalorizando las propiedades de la zona y generando la negativa de los vecinos.

Muro divisorio de frontera Posadas-Encarnación

   Las personas que viven en cercanías y quienes diariamente cruzan el Puente Internacional San Roque González, han manifestado su descontento con la obra, ya que transitar por allí y llegar a la cabecera del puente no es fácil como lo era antes.

79D1AF375

   Construido con el supuesto objetivo de impedir el contrabando y controlar la migración, según argumentaron en la gestión anterior de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) este muro millonario está de pie hace dos años. Ahora abrirán la estructura de hormigón para permitir la circulación de vehículos con un nuevo tramo asfaltado. La apertura será en la zona de la avenida Mitre, donde, de un lado marcará el ingreso a la ciudad y el otro el egreso. Derribar 100 metros del muro, según las palabras del actual Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni en el Show de los Impactos “costará un tercio de lo que hubieran costado los túneles que estaban proyectados”.

  Mientras desde la Entidad Binacional Yacyretá intentan justificar y defender el enorme muro de hormigón que construyeron rodeando las oficinas de Aduanas y Migraciones, impidiendo el acceso directo de peatones a la cabecera argentina del puente internacional, la petición publicada en la web Change.org acumula hoy algo más de 8.000 firmas para exigir que se detenga la construcción del muro y sigue creciendo el rechazo a la iniciativa.

     Martín Goerling consejero de la EBY, manifestó que la construcción de esta valla de hormigón fue para impedir el contrabando entre ambos países, sin embargo nunca se ofrecieron estadísticas de ese impacto y la teoría que más se afianzó fue la de un negocio de corrupción. A su vez, los especialistas en fenómenos migratorios en diversas partes del mundo expresan que las murallas empeoran los problemas que supuestamente buscan evitar. – Vía MisionesCuatro.com

 

WhatsApp Image 2017-10-19 at 15.39.56

  Desde el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Posadas, bajo la titularidad de Javier Bellochio, manifestaron que “Se trata de una infraestructura urbana no consensuada, que disminuye el valor inmobiliario de las propiedades y afecta a la calidad de vida de la gente que ha perdido la vista al río”.

 

  ¿Qué hay detrás de este proyecto que no funcionó desde el principio? ¿El dinero destinado a este muro podía haber sido usado para otras obras? ¿El Gobierno Nacional fue el encargado de imponer ese modelo de muro que va en contra del paisaje que ofrece la ciudad de Posadas? Estos son algunos de los interrogantes que queremos desarrollar en nuestra investigación.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *