En Argentina la diversidad sexual es un derecho

Más de quince mil parejas homosexuales llegaron al registro civil, y accedieron a las técnicas de reproducción, mediante las leyes de Matrimonio Igualitario y de Reproducción Médicamente Asistida. 

En 2010 se sancionó la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, el mismo establece la igualdad jurídica en la comunidad. Convirtió a Argentina en el primer país de Latinoamérica en legalizar el acceso a contraer matrimonio civil para todas las personas sin distinción de orientación sexual.

En 2012, con la modificación del Código Civil y Comercial se sanciona la ley 26.743 de identidad de género. La modificación del Código Civil y Comercial establece principalmente que las parejas del mismo sexo pueden ser adoptantes, sin estar casadas, cumpliendo los mismos requisitos que las parejas heterosexuales, con el derecho y obligación de elegir el orden del apellido de lxs hijxs.

Posteriormente, en 2013 se sanciona la ley 26.862 de Reproducción médicamente asistida, donde establece el acceso a las técnicas de reproducción humana, sin discriminación. De esta manera permite la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo, erradica el enfoque de la infertilidad vista como enfermedad, y garantiza a todas las personas poder formar su familia. Incluye en el plan médico obligatorio, los medicamentos, el diagnóstico y las terapias de apoyo para la reproducción.

Abogado y Profesor de Derecho y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM
Esteban Lozina, Profesor de Derecho y Comunicación en la FHyCS.

En una entrevista realizada al profesor Lozina Esteban, explicó que el Estado Nacional por medio de políticas públicas, garantiza el ejercicio de los derechos hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, en fin, todxs los que conforman la diversidad sexual. En 2007 la Corte Suprema de Justicia Argentina reclamó la modificación del Código Civil. El mismo establecía la no aceptación del matrimonio por parte de las personas del mismo sexo. Debido a estas acciones se promulgaron leyes que amparan a las distintas orientaciones de la diversidad sexual.

 

 

En cuanto a la localidad de Posadas, se encuentra el organismo del Colectivo 108, que regula y pone a disposición la defensa de estos derechos. Además se aprobaron ordenanzas que establecen efemérides, como el 17 de mayo, en el que se conmemora la lucha por la discriminación contra las orientaciones sexuales e identidad de género y el 28 de junio se adhiere al día nacional por el orgullo gay.

En la ciudad de Eldorado, Enrique, un joven estudiante, comenta brevemente como las personas de su entorno aceptan su elección sexual.

Redacción: Viveros Belén. 
Corrección: Andrés Meza. 
Audio de la entrevista: Areco, Micaela. 
Edición del audio: Viveros Belén
Fotografía: Areco, Micaela 
Imagen destacada:Viveros Belén
Fuentes: "Sexualidades libres de violencia y discriminación" INADI. 
Folletos de la Defensoría del Pueblo.
https://www.google.com.ar/search?ei=BhjyWbXuOYz4wAS9rqC4Cw&q=leyes+de+matrimonio+igualitario&oq=leyes+de+matr&gs_l=psy-ab.3.1.0l10.5107.12615.0.15823.31.19.0.0.0.0.144.1933.4j13.17.0....0...1.1.64.psy-ab..17.14.1626...0i22i30k1j0i67k1j0i10k1j0i131k1.0.AaJtiPFmmN8

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *