Diversidad sexual: ¿es una construcción social?

Comprende a todas las personas que se identifican con las diferentes orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género. 

La diversidad sexual ha existido en todas las épocas de la  historia, pero a mediados de los años setenta comenzó a visibilizarse y esto hizo que muchas personas  “salieran del closet” . Fue un proceso social que atravesó duras represiones por parte del Estado, recién en 2010 lograron ejercer libremente su sexualidad  a través de la ley de Matrimonio Igualitario y posteriormente con la  ley de Identidad de Género aprobada en 2012 en la Argentina.

Identidad de género y  orientación sexual, no son lo mismo. La primera, es la forma en que las personas se identifican con un género pero que no siempre coincide con el sexo biológico. La segunda, se refiere a la preferencia sexual de cada persona, en la cual se pueden identificar varios tipos de orientaciones como ser la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y pansexualidad, entre otras.

En este vídeo se presenta un breve resumen de lo que es la diversidad sexual

 La comunidad LGBT ganó muchos derechos en los últimos años , sin embargo sigue habiendo discriminación. En el campo laboral las personas transexuales no consiguen trabajo, y en el ámbito de la salud, en algunos hospitales no dejan que homosexuales donen sangre porque consideran que pueden contraer el virus del HIV.

En esta imagen vemos la diferencia entre identidad de género, orientación sexual, expresión de género y sexo biológico.

Diversidad de Género

En todo el mundo existen diferentes asociaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En nuestro país a nivel nacional se encuentra la FALGBT (Federación Argentina LGBT,), es una red con más de 70 organizaciones y grupos que en toda la Argentina defienden los derechos de esta comunidad. En Posadas existe la Asociación Colectivo 108, es una ONG que lucha por los derechos de estas personas en nuestra provincia. 

Redacción y Corrección: Andrés Meza, Areco Micaela, Mallorquín Alejandra, Viveros Belén, Cadícamo Luciano. 
Imagen de texto: Luciano Cadícamo. 
Imagen Destacada: Micaela Areco .
Vídeo: Micaela Areco.
Fuentes: Colectivo 108. Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos FHyCS UNaM.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *