La ciencia y el aborto: la vida empieza en 84 días

Se realizaron experimentos que determinan que un feto, hasta el día 84 (semana 12) no tiene vida. Luego de 7 días, en la semana 13, se pueden ver pequeños movimientos neuronales, pero es solo en la semana 23 del embarazo que podemos hablar del comienzo de una vida como ser humano.

BZ8sh4KIYAEAbts

La contraposición a la teoría desarrollada a través del estudio de encefalogramas en embriones, dice que la vida comienza desde que un espermatozoide (el más rápido entre los millones y billones que nadan para llegar a la meta) llega hasta el óvulo y lo fecunda. Esta es una teoría que no cuenta con mucho respaldo porque es simplemente lo que piensa una persona o un grupo de personas reunidos mediante  la fe.

Al dejar en claro estas dos posiciones podemos echar a andar una discusión tan fuerte y tan complicada como es la decisión de realizarse un aborto, para terminar con un embarazo no deseado. Terminar con una vida, desde una de las posiciones, o reconocer que el feto aun no tiene vida porque no posee actividad cerebral son los diferentes modos de afrontar este tema.

El primer estado en un embarazo, es la formación del cigoto que se da en el momento en que el ovulo es fecundado, el segundo estado es el del embrión que se da desde el día 2 hasta la semana número 8 del embarazo, aquí es donde comienza el ultimo estado del embarazo en el que ya se puede llamar feto que es un estado aun dependiente de la madre.

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano. Aunque las sociedades no lo aprueben, vivimos en un estado laico y por tanto se debe legislar teniendo en cuenta los estudios realizados por la ciencia sin dejar afuera el consciente colectivo.

 

 

Por Ferreira Da Silva, Diana Rocio.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *