“Socorristas en red”: mujeres con derecho a decidir

Cada día una mujer muere por abortar clandestinamente.  En Argentina se practican entre 460.000 y 600.000 cada año. Alrededor del 15% corresponden a adolescentes y niñas menores y el 50%  de mayores hasta 29 años.Este es uno de los motivos de lucha por parte los colectivos feministas para la aprobación del proyecto de ley de interrupción del embarazo.  

La iniciativa comienza en 1886 con la sanción del primer Código Penal, en el cual se penalizan todos los casos de aborto sin excepción alguna. Sin embargo, con la primera reforma del Código en 1903, se establece que los casos de tentativa de interrupción del embarazo no son punibles.

La ley no ha tenido cambios legales en el último tiempo, el Código Penal de 1921 no se ha modificado. Hace casi un siglo que se niega el aborto legal a las mujeres. En el 2012 el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a través del artículo 86 del Código Penal, donde cualquier mujer que sea víctima de violación tiene derecho a interrumpir el embarazo.

Finalmente el Ministerio de Salud de la Nación en 2015 desarrolla el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), agregando consideraciones en cuanto al concepto de salud, incorporando los aspecto físicos, psíquicos y sociales y aclara que el peligro de la salud puede ser potencial.

La campaña por el derecho al aborto está en 20 provincias argentinas, Misiones es una de ellas, donde existen colectivos feministas que luchan para concluir con la aprobación del aborto legal. “Socorristas en red”  (feministas que abortamos) es una que lucha por el acceso al aborto legal y libre, dispersas en todo el país. Se conformo en el 2012 por el impulso político articulatorio de La Revuelta.

 

Desde los Socorros Rosas, inspiradas en los acompañamientos de las feministas de las décadas del ´60 y del ’70, en particular los de las italianas, pero también de las francesas y de las estadounidenses, quienes generaron espacios de consejerías y acompañamientos para mujeres que necesitaban practicarse un aborto, desafiando así las imposiciones del heteropatriarcado.

Su objetivo es brindar información y acompañar a mujeres y a otras personas con capacidad de gestar, para que lo hagan de manera segura con medicamentos. Producen sistematización de datos nacionales de quienes recurren a ellas y reclaman la sanción de la ley que despenalice y legalice la práctica, integrada a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

También encontramos otras organizaciones a favor de la misma causa como:

La Revuelta

Colectiva Feminista La Revuelta: grupo de mujeres en Neuquén, que también se reúnen: relato, denuncia, complicidades, aprendizajes, cuidado, alegría, pasión y pensamiento. La acción callejera es una de sus formas activistas. Trabajan en la producción de conocimientos y hacen circular sus teorías feministas en espacios académicos.

 

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y una vida libre de violencia y discriminación. Trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.logo-catolicas

Por: Maciel Marlene

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *