Crecen las muertes de adolescentes embarazadas en el país

El aborto volvió a ser en Argentina la primera causa individual de muertes maternas, por delante de la sepsis (respuestas inflamatorias ante infecciones) y de los trastornos hipertensivos del embarazo. Estas estadísticas son tenidas en cuenta por quienes se encuentran a favor del Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, principalmente en las luchas de los colectivos feministas.

“Aborté y no lo volvería a hacer” Daiana actualmente tiene 20 años. Abortó teniendo 14. Se asesoró con extraños, nunca asistió a ninguna institución médica por miedo. El caso de Daiana no es aislado. El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor indicó en Abril que en la provincia nacen en promedio unos 26 mil bebés por año, y que de esa cifra el 25 por ciento corresponden a embarazos adolescentes. ¿Quiénes son los responsables detrás de las “Daianas” misioneras?

El 25% de los bebés que nacen por año en Misiones corresponden a madres adolescentes

El 30 de junio de 2016 se presentó (por sexta vez consecutiva) en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Existen muchos argumentos a favor y en contra de la legislación de las prácticas abortivas. La Iglesia Católica, por ejemplo, cumple un rol de defensor del bebé en gestación. El catolicismo castiga a quien lo practique con la excomunión, es decir, la exclusión la persona de su comunidad religiosa y de la posibilidad de recibir los sacramentos.

La ciencia por otra parte, tiene opiniones encontradas ya que para algunos estudiosos del campo científico la vida humana empieza a los 84 días, mientras que para otros el embrión desde el momento de la concepción ya es un ser humano con vida propia.

Mientras crecen los debates en el Congreso de la Nación, ocurre lo mismo con los porcentajes de abortos clandestinos en el país y las muertes de mujeres embarazadas. ¿Será la despenalización del aborto la solución? Daiana brinda su testimonio y reflexión sobre el asunto.

 

Por Nadia Maximowicz

Colaboración: Lisandro Simon.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *