Analizar las relaciones transfronterizas

Nació un nuevo Proyecto de Investigación que indagará sobre la vida en la frontera y las relaciones transfronterizas entre el territorio argentino y el  paraguayo. El proyecto fue presentado a la Secretaría de Investigación y ya se formó un equipo internacional para la investigación. 

 

Para saber más sobre las relaciones transfronterizas, la profesora Diana Orellano de la FHyCS de la UNaM decidió realizar un Proyecto de Investigación al que llamó “Relaciones Transfronterizas Sur-Sur”.

El proyecto pretende indagar sobre cómo es la vida en la frontera, y las relaciones entre los países que se encuentran delimitados uno del otro. Para el equipo de investigación no solo se necesitó investigadores, profesores, estudiantes y graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales(FHyCs), sino también de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN). Además de la necesidad de recursos indispensables para llevar a cabo la investigación.

El equipo que va a encargarse de la investigación, además de estar conformado por integrantes de estas tres Facultades de la UNaM, está compuesto por Investigadores de la provincia de Formosa y de Paraguay.

Los equipos de investigación tienen que estar formados por un Director, Investigadores en cualquiera de sus categorías, graduados y estudiantes. Los docentes tienen que dedicarse a la investigación de manera obligatoria, los graduados y estudiantes pueden hacerlo por elección propia.

División de tareas

En “Relaciones Transfronterizas Sur-Sur” se conformó un equipo multidisciplinario e internacional. Los investigadores se van a dividir en equipos para analizar relaciones en diferentes esferas de la frontera.

Los investigadores de la FCE se van a encargar de estudiar las relaciones económicas entre el estado argentino y el paraguayo. A su vez, los de la FCEQyN, además de ayudar al equipo de la FCE, se van a encargar de analizar sobre la salud en esta zona fronteriza.

En sí , la investigación que llevan a cabo es un proceso de predisposición que pretende encontrar respuestas de como es la vida  en las fronteras, a través de la construcción teórica del objeto de investigación y con ello lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y lo enriquecen.

Por lo tanto, los académicos de la FHyCs se van a focalizar en las relaciones sociales entre Argentina y Paraguay. Desde su lugar, los investigadores de Formosa y Paraguay van a encargarse de investigar y aportar al proyecto.

 

Alvarez Scappini Victoria – Arias Gabriela.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *