Comerciantes en alerta roja ¿Cuál es la clave para mantener el negocio?

 La odisea de tener un negocio, en el que sale vivo el que puede. Tener un negocio y no ir al quiebre en Posadas es casi imposible según los testimonios de los vendedores .

Qué dicen tras los cierres

#India, #Comercio, #Cierres, #Posadas
“India”, local comercial ubicado en el centro posadeño.

En el 2017 cerraron 209 negocios, según los datos proporcionados por el Municipio.

“Nahir” empleada del comercio del local “India” afirmó que “las ventas son cada vez más bajas y la competencia con Paraguay mayor” por lo que se ven obligados a cerrar sus puertas. La competencia con Paraguay es asimétrica explican desde la Cámara de Comercio, miles de argentinos cruzan al país vecino en busca de mejores precios, y los locales posadeños permanecen vacíos. Esto afecta a los comerciantes en todos los aspectos: las ventas bajan y los productos se estancan en góndolas.

“Yanina”, dueña de otro local comenta que “las ventas disminuyeron y no vendemos como antes, sino solo para mantenernos”. Los alquileres de locales céntricos son cada vez más altos, un alquiler cuesta desde $35.000, dependiendo del tamaño y ubicación, sin contar con los impuestos

La tradicional zapatería “Celo” es otro negocio que  generó polémica al anunciar que cerrará sus puertas. El dueño afirmó que la competencia con Paraguay afectó a las ventas de sus locales desde el 2016.

¿Cómo enfrentar la crisis y no morir en el intento? Testimonio de un sobreviviente

Daniel Rocha, empresario y comerciante de artículos sanitarios en general, contó cómo hace para cubrir con todos los gastos de su comercio y obtener algún tipo de ganancia. “Tratamos de no pasarnos de los 13.000 pesos mensuales. Los proveedores nos venden a cuotas desde que abrimos porque de lo contrario, no llegamos a fin de mes”

En cuanto a la competencia con Paraguay, explicó lo siguiente: “esto sucede cada de 10 años y dura un lapso de entre 6 y 12 meses y otra vez se activan las ventas, los mismos ciudadanos paraguayos que residen en encarnación terminan comprando acá y no en su país”.

Con esta realidad que golpea a los comercios posadeños, Aqua sanitarios logró perdurar durante la crisis.

Redactores: Romina Santana, Eduardo Alegre, Zayda Audrey

Entrevistadores: Romina Santana, Eduardo Alegre y Zayda Audrey

Producción de video: Sabrina Ledesma

Corrección: Lucero María Natalia

Traducción de video: Lucero María Natalia.

Diagramadora: Lucero María Natalia

 

One thought on “Comerciantes en alerta roja ¿Cuál es la clave para mantener el negocio?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *