La educación en Misiones ¿viaja gratis?

BEG misionero, BEG, Boleto Estudiantil MisioneroIrregularidades como el cobro indebido de boletos, el déficit en los servicios de atención al público y los problemas a la hora de inscribirse son algunos de los principales reclamos de los estudiantes respecto al Boleto Estudiantil Gratuito. A pesar de que surgió para mejorar y promover el estudio de los jóvenes misioneros,  son más los problemas que las soluciones.

Por: Abril Acosta – Josefina Ferreyra

El pasado 25 de mayo, el grupo que monopoliza el Sistema Integrado de Transporte en Posadas decidió cobrar el boleto a los estudiantes que debían asistir a los actos escolares, violando la legislación actual sobre el Boleto Estudiantil Gratuito. La medida arbitraria generó numerosas quejas y el argumento de los empresarios fue que el gobierno estaba atrasado en los pagos.

En relación a esto, el Diputado Provincial Cacho Bárbaro declaró acerca de la estrecha relación que mantenían el Gobierno Provincial y la Nación el año anterior, y la sorpresa que tuvieron ante el triunfo de Cambiemos.

El 20 de junio bajo la mira

Para que no se vuelva a repetir el cobro de los pasajes este 20 de junio, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia hizo públicas la Resolución N.° 842/2006 y la Resolución N.° 5622/2015 que establecen el calendario escolar permanente y el del año 2016, ambas del Consejo General de Educación. Asimismo emitió un comunicado en el que deja en claro cuales son los días de vigencia del BEG:


Hecha la ley, hecha la trampa

BEG, Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, BEG MisioneroDesde la sanción de la Ley Provincial por el Boleto Estudiantil Gratuito no pararon de surgir quejas por parte de los estudiantes. El primer  conflicto fue durante la etapa de inscripción: muchas fueron las personas que, luego de haber completado el formulario con los datos correspondientes, esperaron en vano el código que confirmaba la inscripción, ya que éste nunca llegó al sus correos electrónicos. Gran inconveniente, ya que sin este código se hacía imposible que pudieran seguir con los pasos posteriores.

No obstante, aquellos que, finalmente, recibieron la constancia, no se libraron de los problemas. También hubo mucha confusión en cuanto al trámite de la certificación del domicilio por dos cuestiones: La policía se negaba a firmar los certificados porque se manifestaron independientes a la cuestión del BEG; y a su vez, la falta de información respecto a la necesidad de la realización de este trámite. La mayoría de los estudiantes pensaba que la certificación en la policía era obligatoria, siendo que sólo lo era para quienes no coincidiera el domicilio de su DNI con el de residencia que pusieron a la hora de inscribirse.

Empresas de Transporte vs. Estado

Algunas empresas privadas de transporte público no están de acuerdo con la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, debido a los inconvenientes que reclaman respecto a la manera de retribución de todos los pasajes.

Empresarios Unidos del Transporte (EUTA) expresaron que la re-actualización tarifaria “es la única alternativa para sostener el servicio”.
Sostuvieron que los incrementos tarifarios en los servicios -como la luz, el agua, el gas, las telecomunicaciones y los combustibles-, son producto de un proceso inflacionario que obliga a replantear la re-adecuación de los costos para poder brindar un servicio de calidad.

Frente a esta disputa, el Director General de Transporte habló acerca de las problemáticas que existen con las empresas de transporte y la exigencia a que las mismas se adapten a la nueva normativa.

Desde la aplicación del beneficio, el 30% del total de alumnos que tiene la provincia utiliza el transporte público. En este sentido, Mauricio Castillo, Director General de la Subsecretaría de Transporte declaró que por incumplimiento de la ley, ya se sancionaron a ocho empresas del interior.

“Las empresas son concesionarias de las líneas de transporte, no son dueñas , los únicos dueños del transporte misionero son los misioneros”.
Mauricio Castillo

 

Las dificultades se presentaron desde el comienzo

La ley no se sancionó de un día a otro, fue un largo proceso que involucró a estudiantes de diversas instituciones y niveles académicos y que comenzó hace más de dos años. Luego de la sanción de la ley por el Boleto Estudiantil en la provincia de Córdoba en el 2011, los misioneros comenzaron a hacerse oír: el 24 de abril del 2013, un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales convocó a una multitudinaria marcha donde se sumó la comunidad educativa de todos los niveles bajo la consigna “Boleto Educativo Gratuito en Misiones”.

Dos años después, se sumó a la lucha la Coordinadora Provincial de la Juventud (que criticó fuertemente al Gobierno). Su rol principal fue el de mediar entre en Estado, las empresas y los estudiantes en cuanto al proceso de la sanción, aprobación y posterior reglamentación de la ley.

Sabemos que el BEG es un servicio muy nuevo en nuestra provincia y por lo tanto no podía esperarse que no surgieran dudas o inconvenientes con respecto a su uso. La falta de información, no sólo en cuantos a los aspectos legales, sino en cuanto a todo el proceso que implicó la sanción de la ley es la que, en gran parte, generó los principales conflictos. Sin embargo, el Boleto Gratuito es un gran paso a nivel provincial, que demostró que con perseverancia, paciencia y convicción, se puede lograr mucho. La ley está implementada, sólo falta corregir los problemas.


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