“La obesidad está matando a más personas que el narcotráfico”

Según un reciente documento de la FAO, en Argentina, como en Uruguay, Chile y Cuba, los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal.

Hace unos meses, la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elaboró un informe sobre el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. En el documento expresan que el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes por año en estos países. En ese mismo período, mueren 166 mil personas por asesinatos.

En Argentina, como en Uruguay, Chile y Cuba, los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal. Solamente en Honduras hay más muertes por homicidios que por obesidad. Haití es el país que más aumentó su tasa de obesidad, entre 2005 y 2014, y también tiene la mayor tasa de subalimentación. Además, es el más pobre del hemisferio occidental.

“Las enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes y la presión arterial son la principal causa de muerte en nuestra región”, aseguró Julio Berdegué, Sub-Director General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe.

También explicó que “afecta a las niñas y niños menores de cinco años. El 7% está sufriendo problemas de sobrepeso y obesidad. Sus vidas van a quedar cicatrizadas si no atacamos rápidamente y con mucha fuerza este complejo problema”.

En ese mismo documento, la FAO también señaló que Argentina es el país con mayor obesidad infantil en la región. Según sus estadísticas, en suelo argentino el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen obesidad. Después, se encuentran Perú y Chile.

¿Cómo podríamos hacer que los chicos coman sano? Frente a este escenario, es necesario que los niños reciban una educación alimentaria para poder reducir la ingesta de azúcares y grasas. Pueden implementar colaciones saludables y aumentar el consumo de agua y frutas.

¿Qué consecuencias puede afrontar un chico con sobrepeso u obesidad? Los problemas no se limitan al estado físico. Además de aumentar el riesgo de contraer enfermedades como diabetes, hígado graso y problemas ortopédicos, también puede sufrir problemas psicológicos que impacten en sus relaciones sociales.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *