Feria Consciente: una apuesta a la producción artesanal posadeña

El proyecto nace con el objetivo de generar un espacio de reflexión y comunicación para volver a compartir el espacio público entre vecinos.  

Son las 15:00 hs de la tarde del viernes 25 de mayo. Un grupo de personas se encuentran en una esquina de Posadas, organizando lo que será una nueva tarde de Feria Consciente. El equipo de sonido, las luces, las mesas y sillas ya empiezan a darle sentido al barrio conocido como “bajada vieja”, ubicado en calle Fleming 1555, Posadas. 

En una de las casas de esa bajada se empieza a elaborar el llamado “Locro Popular”.  Las ollas están listas para empezar a cocinar, las verduras ya cortadas y todos los demás ingredientes listos para cocinarse. Los ingredientes para la elaboración se recaudaron a partir de donaciones de los vecinos de los distintos barrios de Posadas.  Donaciones que van desde perejil, ajo, cebolla hasta carne y otros alimentos requeridos para el locro.

Noche de feria
Noche de feria

Los organizadores del evento proponen dos opciones, una  con carne y la otra opción vegana. Ambas preparaciones están supervisadas por Cristian Krieger, vecino de la bajada vieja y ayudante en la elaboración de las comidas comunitarias que realizan desde la feria consciente de elaboración 100% natural. 

“La característica que tiene la feria consciente es que además de vender los productos hay una intención en la organización de trabajar en la concientización sobre valores, experiencias y practicas no hegemonícas”, comenta Cristian.

Uno de los factores que impulsaron la creación de la feria consciente en el año 2015, fue la necesidad de compartir un espacio de reflexión con quienes buscan una vida con hábitos de alimentación saludables, tanto para el cuerpo y el espíritu como para el medio ambiente.

Piedras pintadas a mano por artesanos
Piedras pintadas a mano por artesanos

La feria ofrece a sus visitantes distintos puestos de ventas de artesanías, como ser juguetes realizados con madera,  ropa de diseño personal, comidas como pizzas sin gluten, ensaladas, mermeladas de distintos sabores realizados por los feriantes. Así como también hay diferentes charlas de alimentación consciente, clase de baile, yoga para niños y adultos, rincón de juegos para los mas pequeños, shows en vivo de payasos, bandas, entre otras actividades. En Misiones, Leandro Baruc y Chaii Esquivel son los impulsores de este proyecto.

En un mismo día y lugar conviven distintos emprendimiento, artistas, movimientos y cooperativas. Con la iniciativa de la Feria Consciente se intenta cambiar los viejos paradigmas de la sociedad apostando a valores como el respeto, la conciencia, los derechos humanos, la paz y la sustentabilidad.

La convocatoria a participar del evento es de manera abierta a todos aquellos que quieran generar un cambio en el mundo empezando por uno mismo.

Por: Tatiana Dallabrida

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *