Hospital Materno Neonatal de Posadas está preparado para practicar abortos

Así lo afirmó el doctor David Halac, Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, al ser consultado sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

“Es un hospital de complejidad nivel 3. Contamos con todos los medios para realizar prácticas de alta complejidad” señaló Halac, sobre las condiciones con las que cuenta la institución para realizar este tipo de prácticas. Reconoció qué, aún no se sabe cómo sen aplicará la ley, ya que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y aún falta que la trate el Senado. Recién una vez reglamentada (si es que se aprueba), vendrán las directivas por parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que dirán cómo será el protocolo a seguir cuando se practique un aborto.

Apropósito del tema, David Halac aprovechó para explicar cómo es el procedimiento que se lleva a cabo cuando se practica un aborto.


Gerente Asistencial Hospital Materno Neonatal

Dr. David Halac. Gerente Asistencial Hospital Materno Neonatal

Los médicos que no estén a favor del aborto podrán apelar a la objeción de conciencia

La objeción de conciencia, es la negativa a acatar órdenes o leyes, y/o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos, como por ejemplo el aborto. Teniendo en cuenta esto, es muy posible que haya médicos que se declaren objetores, para no realizar estas prácticas.

En el Hospital Materno Neonatal de Posadas, aún no se sabe, quienes podrían ser objetores de conciencia y quienes no. Recién, están haciéndose los primeros sondeos para saber que posición tomará cada profesional. Una vez que se apruebe y reglamente la ley, se comunicará oficialmente cuanto es el porcentaje de quienes han apelado a la objeción de conciencia.

Un dato precedente a esto, es la “Ley de Aborto No Punible“, aprobada en la Argentina en 1921 por el Congreso de la Nación, y ratificada en un fallo por la Suprema Corte de Justicia en el año 2012. En ese entonces, el 100% de los médicos del Hospital Materno Neonatal apeló a la objeción de conciencia, por lo cual no se practican en ese hospital, sino que son derivados a otras instituciones.

Halac consideró que se debe mejorar la ley de Educación Sexual Integral, para prevenir  los embarazos no deseados, y no recurrir al aborto. Pero afirmó, que de aprobarse la ley, él garantizará que se cumpla con la que esta dice, en el Hospital Materno Neonatal. Aunque aún no se sabe si se practicarán abortos en esa institución, debido a que, ahí se tratan embarazos de 12 semanas en adelante, y de semanas anteriores en el Hospital de Agudos Ramón Madariaga.

Redacción: Meza Andrés.

Corrección: Meza Andrés, Cabral Laura, Talavera Paola, Da Silva Pilar, Duarte Mariano, Zárate Martin.

Entrevista Dr. Halac: Meza Andrés, Ortigoza Maximiliano. 

Edición audios: Meza Andrés.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *