Desde el margen: condiciones de trabajo Trans

 

Fuente: prensaobrera
Fuente: prensaobrera
El acceso a condiciones de trabajo dignas, es una problemática que aqueja a la mayor parte del colectivo trans en Misiones.

Esto concluimos a partir de lo dicho por Julián Gabriel Seniuk (Delegado en Misiones del INADI). La condición y vulnerabilidad como minoría dentro de la sociedad, sumado a dificultad que atraviesan para conseguir un empleo se convierte en un escenario preocupante.

En muchos casos, deben recurrir a trabajos marginales, que incluyen la explotación de sus cuerpos y ponen en riesgo su integridad física.

Las críticas del colectivo trans van apuntadas hacia el Estado y sus instituciones, ratificando la poca visibilización que se hace de sus condiciones de trabajo. La falta de aplicación de las políticas de inclusión vigentes, los deja desamparados y fuera de la competitividad del mercado formal.

La problemática es planteada en un relevamiento realizado por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censo)en conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones,  donde se plantea que el “61,8% del total de las personas trans, desarrolla primordialmente trabajo sexual (44,1%), trabajo por cuenta propia (23,5%), se desempeña como empleadx público (8,8%) o en empleos privados, changas, siendo docente o empleadxs de casas particulares registrando el menor porcentaje de encuestadxs; mientras que el 16,4% está en busca de trabajo, no trabaja (9,1%), es jubilado o pensionado (1,8%)“.

Sobre la vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo nos habla Julián Gabriel Seniuk – Delegado de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) en Misiones.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *