Informar y acompañar: la labor de las socorristas

 

Millones de mujeres en toda la Argentina, cumplen con esta iniciativa que se dio en 2012 en Neuquén donde un grupo de mujeres llamadas las “revueltas”, brindaban su apoyo y ayuda a mujeres en su decisión de no seguir con el proceso de gestación.

Este grupo de socorristas ofrecen acompañamiento y garantías en abortar de manera segura. En la provincia de Misiones se comenzó en 2015 por un grupo colectivo de  feministas “Socorristas en Red” (feministas que abortamos), lucha que estas mujeres mantienen por el aborto legal, libre y gratuito. Ya que por día muere una mujer por realizarse un aborto clandestino.

Florencia Cáceres quien forma parte de las socorristas en red de Misiones, explicó en que consiste principalmente sus objetivos “Brindamos un acompañamiento psicológico, cubriendo ese espacio que el Estado no garantiza”. Informar sobre el tema y acompañar a las mujeres en este lapso difícil es esencial, para que las que deciden realizarse un aborto, puedan hacerlo de manera segura con medicamentos, capacitándolas sobre el buen uso del Misoprostol, un medicamento de venta bajo receta en farmacias, que se expende en tabletas de 200 mg. Frecuentemente es utilizado para inducir el aborto con una efectividad del 85%, además de usarse para tratar úlceras.

Estadísticas realizadas por las socorristas

En 2017 realizaron un conteo de datos nacionales, sobre las mujeres que recurren a ellas los datos revelaron un resultado de 5871 mujeres que se acercaron para informarse sobre el tema. Más de la mitad, un 58,3 % dijo creer en alguna religión, el 57,2 % ya eran madres y el 72,9% tenía entre 20 y 34 años.

Además de las socorristas existen otras organizaciones que están a favor de esta causa, católicas por el Derecho a Decidir Argentina, compuesto por un grupo de personas católicas que defienden los derechos de las mujeres con respecto a sexualidad , la reproducción humana y la mediación entre la teología y el feminismo.

Organización Argentina ( Catolicas por el Derecho a Decidir ).

Redacción:  Talavera Paola, Duarte Mariano.

Corrección: Meza Andres, Cabral Laura, Da Silva Pilar, Duarte Mariano.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *