En Misiones el 100% de los donantes de sangre son voluntarios

“Desde hace más de un año no se piden donantes a las familias condicionando un tratamiento, se pide  colaboración”, explicó el director del Banco de Sangre Central, Richard Malán.

Donantes Voluntarios en Argentina
Donantes Voluntarios en Argentina

Misiones es una de las pocas provincias del país que cuenta  con este nivel de donantes. Diariamente el Banco de Sangre Central de la Provincia recibe entre 50 a 60 donaciones, tanto de personas que apadrinan a otras que necesitan periódicamente una transfusión, como de quienes desconocen el destino de su aporte.

Instituciones Amigas de la Donación de Sangre:

Para mantener este número de donantes es necesario el trabajo conjunto que se realiza con los hospitales e instituciones públicas y privadas, principalmente en la promoción de la necesidad de donar sangre periodicamente, no solo para reposición, y la facilidad de los requisitos.
Dentro de las estrategias se encuentra el “Programa Nacional de Empresas o Instituciones Amigas de la Donación de Sangre” en el cual se pueden inscribir organizaciones que manifiestan su voluntad de colaborar con la causa.

Las actividades que realizan van desde difundir folletos u organizar charlas de concientización, hasta promover  jornadas de donación dentro de sus establecimientos.
Algunas de las empresas inscriptas son: California, Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre, Pomaco, Rotarac, ParBras, entre otras.

 Tecnología de primer nivel:

Desde el 2016  el Banco de Sangre cuenta con la tecnología NAT, una máquina que utiliza biología molecular para estudiar el ADN de la sangre y reducir de 30 a 10 días el “periodo ventana”, que es el tiempo que trascurre desde que un virus entra al cuerpo, hasta el momento en que es detectado en el laboratorio.

También cuenta con un irradiador que trata la sangre que será transfundida a pacientes que están en tratamiento con quimioterapia o rayos, cuya composición sanguínea e inmunológica es diferente.
Estos equipamientos son únicos en el NEA y además de las de nuestras provincia, se analizan muestras de Chaco, Formosa y Corrientes diariamente.

Por: Pamela Leite.
Infografía: Belén Stern.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *