Ley de Educación Sexual Integral en las Escuelas: ¿De qué se trata?

Actualmente gracias al tratamiento de la Ley de Despenalización del Aborto se volvió a centrar la atención en la Ley de Educación Sexual Integral que se rige actualmente en nuestro país y más específicamente en su correcta implementación, la cual muchos aún desconocen.

  • En el año 2006 se sancionó la ley 26.510 en la cual se especifica que todos los estudiantes de colegios públicos, estatales y de gestión privada tienen derecho a recibir educación sexual integral desde nivel inicial hasta el terciario. En esta ley, además, se establece la creación de un Programa Nacional de Educación Sexual que formaría parte del Ministerio de Educación de la Nación. Se contempla también la adecuada formación de docentes para dictar estas clases ya sea de modo presencial o virtual para su comodidad y la elaboración de recursos para que estas clases lleguen a todas las comunidades educativas del país.

Ley 26510 de Educación Sexual Integral

¿Qué tipo de enseñanza contempla la ley?

Al hablar de educación sexual es bien sabido que uno de los principales temas a tratar será la de prevención de embarazos no deseados a través de métodos anticonceptivos, así como también prevención de enfermedades de transmisión sexual. Pero la ley no solo busca la enseñanza de estos temas sino también el tratamiento de temas como la identidad de género, orientación sexual, y trato de equidad a las mujeres, entre otros.

¿Puede negarse el dictado de estas clases?

Es bien conocida la sensibilidad del tema para ciertos sectores de la población, pero aún si los padres de alumnos, docentes o encargados de las instituciones educativas se opusieran al dictado de las clases de educación sexual por motivos religiosos, personales o de cualquier tipo no es posible negárseles a los alumnos ya que la ley obliga a los docentes a dictarlas y busca garantizar que toda la población estudiantil sin ninguna distinción reciba estas clases en todos los niveles de formación.

¿Cómo se da en la provincia?

Por su parte en la provincia de Misiones se creó la ley nro. 129 (anteriormente ley 4410) de Educación Sexual Integral en la cual se especifica además de lo ya visto, que no solo los alumnos deben recibir estas clases sino que también se debe incluir a sus padres, tutores y/o responsables legales en sus programas.

Nota: Natalia Britez
Infografía: Natalia Britez
Imagen: Natalia Britez

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *