Educación Sexual Integral: La Ley Sigue Sin Aplicarse

Laura es una estudiante del nivel secundario que afirma con su experiencia, la falta de implementación  y tratamiento insuficiente de la ley que promueve la educación sexual integral en colegios de Posadas. 

Educación Sexual

Laura cursa el ultimo año del nivel secundario  en un colegio cercano al centro de la ciudad de Posadas, y explicó que no recibió información sobre educación sexual integral  “Yo  recibí educación sexual solo en la primaria, en la secundaria  no tocamos ese tema”.  La ley de educación sexual en las escuelas, es un derecho sancionado desde 2006, pero aún no se cumple de manera completa en todos los sectores de la provincia misionera. Los contenidos de ESI se abordan de manera general en algunos casos, y en otros de modo ausente.  Los establecimientos tratan la temática en las clases de biología o salud de modo general para abordar  contenidos sobre el aparato reproductivo, prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual. La estudiante sostiene que: “Tratamos las enfermedades sexuales en biología  pero no hablamos de protección y métodos anticonceptivos” para dar cuenta que la educación sexual integral se trata de manera incompleta.

Por otra parte, que actualmente se discuta la falta de implementación  de ESI, tuvo que ver con la Campaña por el Aborto Legal que tiene como lema: “Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Esta temática impulsó que se hablara más de Educación sexual, y que los y las estudiantes se interesen por sus derechos. “No sabía que había una  ley pero sabía que debía darse de alguna forma” aseguró la estudiante Laura, para señalar que desconocía el derecho a ESI. Uno de los motivos por la cual en muchos colegios no se aplica a ley, es porque  los chicos y chicas no conocen su existencia. Otro motivo que dificulta la aplicación de la ley 26.510  es la orientación religiosa que poseen algunas instituciones, ya que no fomentan su uso “No quieren tocar ese tema porque no va con la filosofía del colegio, hace 5 años que estoy en el mismo colegio y nunca tocamos el tema específicamente” aseguró Laura. No obstante, como contraposición, el derecho a la educación sexual garantiza su acceso a establecimientos educativos confesionales y laicos.

Las personas manifiestan  que la educación sexual no tendría que ser solo una charla escasa cada dos o tres años, sino que tendría que fomentarse como una materia más. Como  contenido debería hablarse prevención de violencia de género desde los primeros noviazgos, femicidio y sobre formas de  prevención de acoso y abuso desde edades tempranas. La ESI debería aplicarse de manera integral y transversal  en todas las escuelas,  desde el nivel inicial hasta el terciario, ya sean estatales o privadas. Es importante este derecho porque impulsa a  conocer los aspectos y respeto, sobre la diversidad  de identidades sexuales y de género, ejercicio saludable de la sexualidad, conocimiento del cuerpo, a promover la igualdad de trato y oportunidades, maternidad forzada y a construir relaciones más libres e igualitarias entre todos y todas.

Nota: Amarilla Nayla
Imagen Destacada: Amarilla Nayla
Imagen Central: propiedad de https://diariosanrafael.com.ar

One thought on “Educación Sexual Integral: La Ley Sigue Sin Aplicarse

  • 5 julio, 2018 at 3:11 am
    Permalink

    Me gusto la nota, me dio a conocer sobre la ley de educacion sexual en las escuelas. Me parece muy informativa

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *