David Halac: “somos pioneros en parto humanizado en Misiones”

El director del Hospital Materno Neonatal, indicó que el centro de salud fue el primero en poner en práctica la ley que contempla los derechos del paciente, el bebé, su familia y sus decisiones a la hora de enfrentar el proceso de parto, donde el protagonismo se centra en la madre y en su entorno familiar.

El centro de salud pública de Posadas cuenta con dos salas de Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Puerperio (UTPPR), que están destinadas a suplantar las antiguas salas de parto y brindar un ambiente lo más cómodo posible y diferenciado del ámbito hospitalario. Cuenta con sillas adaptadas, camas, pelotas de pilates y de esta manera se podrá elegir la posición de parto: si quiere hacerlo acostado, parado e incluso en piletas dentro del agua. Se busca evitar las intervenciones médicas tratando de que el parto sea un fenómeno lo más natural posible respetando los tiempos necesarios del proceso, como indica la Ley de Parto Humanizado.

Salas actuales de UTPPR
Salas actuales de UTPPR

En el nuevo edificio habrá ocho salas de UTPPR y no se harán más nacimientos en salas de parto común. Con esta metodología se ha logrado disminuir la cantidad de cesáreas gracias a las pocas intervenciones médicas.

Para garantizar el cumplimiento de la ley y evitar violencia obstétrica, el hospital brinda charlas PIM (Preparación Integral para la Maternidad) para que la madre y su familia esté preparadas tanto para el parto como para enfrentarse a la maternidad. Consta de diferentes encuentros en los que se las prepara física y psicológicamente y es dictado por obstetras, kinesiólogos y psicólogos.

Charlas de Preparación Integral para la Maternidad
Charlas de Preparación Integral para la Maternidad

Todo el personal del hospital debe asistir a cursos para capacitarse sobre el parto humanizado y la maternidad segura y centrada en la familia. A estos talleres acuden desde el director hasta el personal de limpieza.

A pesar de la disminución en los índices de intervenciones quirúrgicas, el hospital practica actualmente un 30 % de nacimientos por cesárea por ser una unidad de complejidad nivel III y recibir las derivaciones del interior de Misiones, Corrientes y Paraguay con embarazos de patologías de alto riesgo.

Es importante aclarar que el parto humanizado no es lo mismo que el parto domiciliario. Por normas del Ministerio de Salud Pública de la Nación y de la Provincia los partos deben ser institucionales, esto quiere decir,  hacerlos en un lugar con sala de parto, recepción neonatal, sangre para transfusión, quirófano, anestesiólogos y posibilidades de derivación en caso de ser necesario.

Redacción: Bonetti Camila, Padula Julieta

Entrevista: Bonetti Camila

Cámara y edición: Padula Julieta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *