Ley de Parto Humanizado: conocé tus derechos

La Ley 25.929 garantiza legalmente la protección y cuidado de la madre y del bebé antes, durante y después del parto. Asegura que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos, y que la mujer pueda decidir la persona de confianza que la acompañe durante todo el proceso. Por otra parte asegura que una vez que nazca el bebé no lo separen de ella y considera a la violencia obstétrica como una falta grave.

Infografía Parto Respetado

Estos derechos deben ser garantizados por las entidades de salud públicas y privadas; en caso de no hacerlo y de acuerdo a lo manifiesto en el Artículo Nº 6: “(…) profesionales de la salud y sus colaboradores y de las instituciones en que éstos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder”.

Todas las Obras Sociales que se encuentran regidas por leyes nacionales y entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones que se encuentran establecidas en la Ley, quedando incorporadas al Programa Médico Obligatorio.

Fue promulgada el 25 de Agosto del año 2004 a nivel nacional y la provincia de Misiones se adhirió en el 2008. Forma parte del proyecto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, y del Programa Médico Obligatorio. El Hospital Materno Neonatal de Posadas fue el primer centro de salud en comenzar a aplicarla a nivel provincial.

Desde que los centros de salud aplican esta ley las tasas de cesárea y violencia obstétrica han disminuido. Para ello es necesario que tanto las mujeres como el personal de salud conozcan y se empoderen de los derechos que establece la norma.

 Redacción: Avalos Sandra, Gonzalez Guido

Diseño y edición: Avalos Sandra

One thought on “Ley de Parto Humanizado: conocé tus derechos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *