A diez años de la Ley de Parto Humanizado aún existen casos de violencia obstétrica en Misiones

Paula y Mariela son dos de los tantos casos que se animaron a contar su experiencia para que más mujeres tengan conocimiento de la Ley de Parto Humanizado y puedan evitar que se vulneren sus derechos. La normativa fue sancionada a nivel nacional en el año 2004 y la provincia de Misiones se adhirió hace ya 10 años. El Hospital Materno Neonatal de Posadas fue el primer centro de salud de la provincia en aplicar la ley, en los próximos meses todos los partos se harán en unidades especiales.

El ultimo 14 de abril, Mariela fue víctima de violencia obstétrica por parte de su médica en un Sanatorio privado. El bebé sufrió complicaciones por permanecer en el vientre más tiempo del debido ya que su médica decidió postergar la cesárea por vacaciones. Al momento del nacimiento aspiró materia fecal y le produjo complicaciones respiratorias por lo que fue llevado de urgencia a Neonatología sin que hayan informado a su madre. El bebé tendrá consecuencias de por vida.

Otra historia es la de Paula, cuando hace cuatro años atrás quiso rechazar las intervenciones repetitivas de tacto vaginal de parte de estudiantes residentes durante su trabajo de parto en el Hospital Materno Neonatal, y le contestaron “esto es un hospital escuela, tenés que bancártela”. Ella tuvo a su hija América en el año 2014, a sus 25 años. A diferencia de Mariela conocía la ley y aún habiendo presentado un Plan de Parto Respetado sufrió violencia y vulneración de sus derechos.

La Ley 25.929 de Parto Humanizado, establece a la madre y al bebé como protagonistas de su embarazo, parto y post parto. Garantiza el trato respetuoso por parte de todo el personal de salud público y privado; la posibilidad de elegir la persona que la acompañe en el proceso, y el conocimiento sobre el estado de salud del recién nacido. Busca evitar las intervenciones médicas innecesarias y respetar los tiempos biológicos y psicológicos de la embarazada.

A pesar de sus 10 años de vigencia, la ley no está lo suficientemente difundida, por lo que las mujeres no conocen sus derechos durante en el embarazo, parto y posparto; generando tanto en el ámbito público como privado situaciones en las que ven infringidas todas las garantías de llevar adelante un parto elegido, respetuoso y acompañado.

Infografía Parto Respetado

Parto respetado en el Hospital Materno Neonatal de Posadas

El centro de salud pública cuenta con dos salas de Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Puerperio (UTPPR) donde se respeta la forma, posición y contexto en el que la madre desea que nazca su bebé. Se espera que en los próximos meses se habiliten ocho salas nuevas de UTPPR, y se dejará de lado las salas de parto convencionales.

Salas actuales de UTPPR
Salas actuales de UTPPR

Para garantizar el cumplimiento de la Ley y evitar la violencia obstétrica, todo el personal del hospital debe asistir de forma obligatoria a cursos para capacitarse sobre la Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Además las futuras madres reciben charlas PIM (Preparación Integral para la Maternidad) que las preparan física y psicológicamente para enfrentar no solo el parto sino también la maternidad.

Redacción: Avalos Sandra, Bonetti Camila, Messina Tatiana, Padula Julieta
Colaboración: González Guido, Batista Tamara

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *