Diversidad sexual: ¿Cómo es ser Trans en Misiones?

La comunidad - transexual, transgénero y travesti-  en nuestra provincia, es diversa.

 

Así lo muestra la Encuesta de Personas Trans (2015) realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), de la cual participaron cincuenta y cinco personas trans localizadas en gran parte de la provincia.


trans posta

 

Los resultados demostraron que su mayoría se identifica como mujer trans. El resto de las personas que respondieron ésta encuesta supieron identificarse como hombres trans, travestis, transgénero, transexuales o, simplemente, como mujeres.

 

Entre los datos que se recopilaron en el sondeo, se encuentra la edad en la que se identificaron con su género. Se considera que el promedio de vida que tienen es de 36 años. Gran parte de los encuestados en Misiones expresaron su sexualidad aproximadamente en su tercio de vida. Esto corresponde a una edad aproximada que ronda entre los 13 y los 17 años de vida.

 

Desesperanza de vida

Sólo en el 2018 murieron al menos 34 personas trans, asesinadas o por causa de enfermedades previsibles, que se agravaron por falta de tratamiento médico adecuado, mientras que otras están desaparecias. Todas en edades tempranas– que arrojan el promedio de 36 años-, indicaron organizaciones de la diversidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las principales causas de muerte se encuentran los homicidios transfóbicos, el abuso policial y el mal uso de la silicona industrial. Todas estas problemáticas forman parte de un mismo rompecabezas político, social y cultural que se ve reflejado en la discriminación cotidiana, la mala atención en los hospitales y la falta de oportunidades laborales.

Debido a esto la mayoría en nuestra provincia- sobre todo las mujeres trans- se ven obligades a desarrollar el trabajo sexual (44,1%). Así ponen en riesgo su salud, ante las posibilidades de contraer enfermedades venéreas y los estereotipos manejados dentro de la prostitución, que les obligan a realizarse intervenciones quirúrgicas para cambiar su apariencia- muchas veces fuera del marco de la legalidad.

 A pesar de las luchas puntuales que han podido concretar, como la Ley de Identidad de Género (N° 26743), ésta comunidad todavía sigue con un grito vigente que pide la inclusión social. Su demanda es que dejen de estigmatizarlos y que el Estado les de las herramientas para seguir adelante, como expresan integrantes de su comunidad.

Para conocer más sobre ésta comunidad:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *