¿Qué tan adaptada está la FHyCS a sus estudiantes con discapacidad?

A doce años de sancionarse la Ley de Educación Nacional, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sigue en proceso de adaptación a favor de estudiantes con discapacidad.

A pesar de que los cambios siguen en proceso y de que La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 permite a las personas con discapacidad el acceso a la educación en todos sus niveles, la FHyCS de la UNaM aún tiene algunos obstáculos por superar. Diferentes estudiantes dieron sus testimonios y recalcaron la adaptación de profesores a sus condiciones. Además, en los edificios se realizaron las remodelaciones y adaptaciones posibles.

Existe en la facultad una Oficina de Inclusión  que es la encargada de llevar a cabo dicha inclusión de lxs alumnxs con discapacidad. A pesar de esto, no estaría cumpliendo del todo con los fines para los que fue creada, en especial con el trabajo pedagógico con estudiantes y profesores. Sin embargo, desde la institución, hubo cambios en la infraestructura, como la implementación de rampas, baños adaptados y el mantenimiento y cambio de ascensores.

Lisandro Simón, quién tiene una discapacidad motriz y es estudiante de Comunicación Social, afirmó no haber tenido apoyo por parte de la Oficina de Inclusión de la FHyCS. Pero también expresó haber tenido el acompañamiento de compañerxs y profesorxs que se adaptaron a él. Otros estudiantes, portadores de discapacidad, pasaron por experiencias bastantes similares.

Aunque los cambios hechos siguen en proceso y los ya realizados favorecen a la lucha contra una gran problemática, queda un largo camino por recorrer.

 

Redacción y edición: Gross Amalia, Maidana Leonardo, Ruiz Diaz Miranda.
Imágen: Leguizamón Jimena, Sequeira Julio.

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