Educación Superior: ¿cómo es estudiar en la frontera?

Tres historias que enfocan la educación universitaria desde sus roles y experiencias en el paso fronterizo

Marcela Alderete es de Ciudad del Este – Paraguay. Hace cuatro años vive en Posadas.  Cuenta que decidió estudiar la carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) porque considera que hay una gran deficiencia en el ámbito universitario público en Paraguay.

Migrar implicó un cambio trascendental en su vida, adaptarse a la cultura de un nuevo país, la distancia de sus familiares y amigos, etc. Afirma que la sorprende positivamente el compromiso político de las organizaciones de estudiantes y el acceso a beneficios para estos (becas, transporte gratuito, comedor universitario, etc.)

Alderete considera que Posadas es una Ciudad Universitaria y que el trato con los estudiantes es ameno. Destacó que en Ciudad del Este no hay precios diferenciados para estudiantes y que por el contrario, aquí ha podido encontrar desde alquileres a fotocopias a precios accesibles.


“Lo público se paga”: modalidades de la educación en Paraguay

El Ingeniero Eustaquio Alcides Martínez Jara es Decano de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este –FPUNE– de Ciudad del Este Paraguay. Sostuvo que pesar de ser una Facultad Pública- los alumnos deben pagar aranceles en guaraníes que en pesos equivaldrían de $1,25 a $3.900.

Comentó que la Facultad posee una oferta académica con cuatro carreras de grado y  tres programas de postgrado. En la actualidad las que más inscripciones tienen son las de Ingeniería Eléctrica, seguida por la Licenciatura en Turismo.

La FPUNE está suscrita a convenios internacionales con Universidades de varios países miembros del MERCOSUR, pero que por fuera de un convenio, una persona no tiene beneficios por ser extranjera y mercosureña.

“Existe deserción universitaria, pero ningún caso corresponde a las exigencias arancelarias”

Aseguró que las tarifas de la FPUNE son muy bajas en comparación a una Facultad Privada. Según las estadísticas, los estudiantes dejan sus carreras por motivos de horarios laborales y la imposibilidad de cursar.


¿Qué implica ser docente extranjero en Paraguay?

Alejandro Zarza, Diseñador de Indumentaria y Textil argentino, relató que en su paso como profesor de la Universidad -Privada- Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la precarización laboral era constante, así también la falta de insumos y maquinarias.

“En la UPAP, los docentes extranjeros estábamos en negro y sin representación gremial”

Sin embargo enfatizó que el presupuesto de la Universidad era alto debido a los aranceles cobrados a los alumnos en carácter de inscripción, mesas de examen y cuotas mensuales que van de los 50 a 4000 pesos.

El diseñador aclaró que el plan de estudios de la carrera tiene 91 materias, de las cuales muchas son relleno y algunas tienen duración de un bimestre, por lo cual no se puede tratar en profundidad ningún tema.

 Zarza, dio su testimonio sobre las dificultades de reválida de la titulación, ya que la única universidad que convalida los títulos de la carrera en Argentina es la de Mendoza y a su vez enfatizó en los costos elevados de los trámites.

González Bronzino Laura (Reportajes, filmación, edición y redacción)

Mendoza Tarnovski Jazmín (Reportajes, filmación, edición y redacción)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *