El Mundo Cosplay en las Redes Sociales

Facebook, Instagram, YouTube y Twitter son algunas de las redes sociales más convencionales de internet y para todo público, aunque en el mundo del disfraz y caracterizaciones Colplay, estas redes tienen un propósito de crecimiento a nivel profesional.

Amantes de las series, películas y los animé siguen multiplicándose en el mundo y en las redes sociales. Fantasía, realidad y alteregos , disciplina, esfuerzo y constancia, podrían definir una movida que atrae a grandes y chicos. En pocas palabras se trata de una moda que busca la recreación de personajes de series y anime con el fin de compartir aficiones. Se crean concursos en los distintos puntos del mundo a los cuales los cosplayers viajan para participar y mas tarde compartir estas experiencias en las distintas plataformas de la web.

La iniciación y el crecimiento en este universo fantástico, casi  siempre, da sus primeros pasos en Internet. En principio mirando videos y visitando paginas y más tarde hacerse parte de esta comunidad. Basta con registrarse en alguna de las paginas principales de Cosplay para dar inicio a este recorrido como cosplayer. Algunas de estas páginas principales y exclusivas para cosplayers son www.worldcosplay.net  o www.cosplay.com .En estas  webs los cosplayers arman un perfil y a través de él comienzan a navegar en los diferentes perfiles de cosplayers a nivel nacional y mundial. Allí encuentran tutoriales  y venta de trajes, comparten sus fotografías y videos, chats y muchísimo más. Una página web principal que administran, es el lugar oficial en el que cada uno construye y carga sus contenidos, que luego serán compartidos o vueltos a subir en otras plataformas. Esta página principal debe tener el contenido estético personalizado siendo  un perfil  público, destinado a las masas,  no un perfil personal ni de índole privado. Es decir que allí no suben contenido de sus vidas sino que,  únicamente sobre su perspectiva como cosplayer.  Luego, en las redes sociales convencionales, es decir, no exclusivas para cosplayers, compartirán el contenido que se alojaban en sus cuentas de las paginas oficiales.

redes sociales cosplay

¿Cómo utilizan las redes sociales convencionales?

En Facebook tienen un perfil más bien personal, el cual no debe ser prioritariamente para crear contenido original, aunque si se pueden armar contenidos exclusivos para esta plataforma.De todas maneras, los cosplayers con experiencia recomiendan que el Facebook lo utilicen como herramienta para comentar y seguir a gente, pero no enfocarse en el contenido.  De Facebook básicamente se espera compartir esas cuestiones que tienen que ver con el intercambio de comentarios y likes más que de contenidos. Se responden entre sí a comentarios de donde consiguen sus ropas pelucas precios demás, se pasan links de tutoriales de páginas y de youtube.  Cuando tienen cosas para vender también hacen una publicación en Facebook de los trajes y pelucas o maquillajes que quieren vender y los comparten en las páginas y grupos de Facebook cosplay. El contenido como tal, mayormente se crea en las páginas oficiales de cosplayers, no en las redes sociales. Lo que la gente más ve son las fotos y videos. Aunque Facebook va a tener más en cuenta que subas los videos  en su plataforma y no solo compartirlos desde youtube como links. Por lo tanto, se recomienda que una vez que crean sus contenidos lo mejor es subir en ambas plataformas. Esto dará como resultado que Facebook habilite a que suban las visitas, suban los me gusta y compartir etc. Además, los cosplayers no solamente suben contenido propio, sino que en Facebook se hace énfasis en compartir el contenido de otros miembros de la comunidad para aumentar la socialización, compartir eventos sociales que sean de interés para la comunidad. Es decir, fotos de los eventos y lo sucedido en estos.Para que todos puedan comentar, dar likes y compartir a cerca de todo lo que pasa en los concursos y encuentros Cosplay.

En Facebook también son importantes los eventos creados desde la propia pagina de la plataforma para luego compartir con #Hashtag las fotos de los concurosos y encuentros en los que participan con sus trajes y las etiquetas en las fotos con los perfiles de otros cosplayers, creando así vínculos entre aficionados del cosplay. En los eventos se suelen hacer performances de  coplays en conjunto grupales, colaboraciones, trabajos en conjunto que luego son compartidos en las redes sociales de esta manera conocen personas de otros lugares e intercambian seguidores. Haciendo crecer así su red social. También a través de Facebook organizan quedadas o “meets”, por lo general esto lo hacen más los cosplayers más famosos, pero también pequeños grupos de ciudades pueden organizar estos pequeños eventos donde se junta a compartir un momento agradable entre los aficionados alcosplay de sus respectivas ciudades.facebook cosplay

En Instagram les dan prioridad a las fotografías, buscan que sean los más artísticas posible. Los likes que tenga cada fotografía para ellos tendrá mucho valor ya que se esmeran muchísimo en tomar la foto y luego editarla para recrear lo más real posible los personajes. Además, comparten historias en las burbujas. Donde comparten su día a día. Si bien la cuenta de Instagram es perfil personal como el de Facebook, las fotografías y cortos videos que comparten son muy elaborados, por lo general tratan de darle una estética global a las fotografías que suben.instagram cosplay

En twitter comparten promociones de eventos y luego comentan acerca de esos eventos, ya para compartir fotos y videos no lo usan. Además, dan sus opiniones referentes a temas que para ellos son importantes o controversiales. Son opiniones o frases breves en las cuales, por ejemplo, pueden describir que les pareció un evento o el traje de alguno de los que participaron es esos eventos.twitter cosplay

En youtube un cosplayer tiene la posibilidad de expandirse ya que además de utilizar sus cuentas para navegar en ls distintos videos de la plataforma en general pueden crear un contenido a nivel profesional transformándose así en youtuber de género cosplay. Los youtuber de cosplay suben videos de sus performances en distintos eventos y además crean tutoriales que pueden ser de maquillajes, tips para iniciarse en el coplay, cuando y donde son o serán los eventos, tutoriales para armar trajes o donde comprarlos, videos en vivo para charlar online con sus seguidores, comparten sus experiencias a través de videos. Por otro lado, existe la posibilidad de subir videos de forma diaria, a estos les llaman Vlogs diarios en donde suben lo que hacen día a día, pero no de forma online, sino que graban estos videos, los editan y luego los comparten. En youtube existe debajo de cada video, un panel donde todos los usuarios pueden chatear y/o dejar comentarios. En yotutube será importante la cantidad de seguidores, de vistas y de likes para medir en que rango de profesionalismo se encuentra el youtuber.youtube cosplay

Por último, pero no menos importante, conoceremos Patreon. Esta, es una página web destinada a las personas que quieren ser patrocinadas por sus seguidores. Aquí los cosplayers que ya tienen muchosseguidores y se dedican a este rubro de manera profesional, se inscriben  para hacer de su talento un oficio y así poder vivir del cosplay. Patreon es una plataforma en la que los artistas y los creadores pueden ganarse la vida con su pasión, creatividad y trabajo. ¿Cómo? Permitiendo que los fans apoyen económicamente a sus creadores favoritos patrocinándolos mediante un sistema de micropagos. por el artista o creador con Patreon se tiene una cantidad más o menos estable de ingresos recurrentes todos los meses, convirtiéndose el fan en mecenas (patrocinador) del trabajo de su creador favorito. Pero no se trata de una simple donación del fan al creador pues, como explico más adelante, el fan recibirá algo a cambio de su patrocinio. sus fans y patrocinadores (llamados patrons), pueden apoyar a su artista favorito para que siga creando más y mejores obras o contenidos, así como recibir ciertas recompensas según la cantidad de dinero aportada. Como material exclusivo y personalizado para esos patrons. Patreon está pensado para artistas y creadores, por ejemplo: youtubers, bloggers, podcasters, músicos, escritores, ilustradores, desarrolladores de juegos indie, fotógrafos, etc.Patreon cosplay

El contenido de los diferentes multimedia varía según el interés del público ya que por lo general lo que más interesa son los videos y fotografías. En la pirámide de interés según el contenido tenemos:  En primer lugar, los videos. Pueden tener variedad de contenido, pueden ser videos al estilo de vlogs de los eventos cosplays a los que participan, pueden ser tutoriales de maquillaje, o de como armar los trajes. Pueden ser rankings de cosplayers, pueden ser colaboraciones con otros cosplayers creando trajes en equipo o exponiendo sus trajes en equipo, etc. No necesariamente se necesita ser youutube para subir videos sobre cosplay pero la línea que los dividees muy fina. En segundo lugar, las fotos que comparten los cosplay son de sus trajes, de sus eventos, de colaboraciones con otros cosplayers. De trajes y pelucas que compraron o que quieren vender, etc. En tercer lugar, podcast generalmente se tratan temas parecidos a los que tratan los videos, como tutoriales de cómo manejar sus redes sociales, experiencias en el cosplay, historias de anime, etc. En cuarto lugar, Los textos. Deben ser redacción propia que le den un sustento al contenido del canal, las series que ven, descripciones de los personajes a los que hacen cosplay y sus experiencias recreando esos personajes. Que les motiva del personaje, etc.  Con los textos que se redactan se consigue un posicionamiento social ya que los textos son producciones propias, muchos crean sus propias historias de anime y las comparten. Crean sus propios personajes.

Podríamos decir que tanto en las páginas como las redes sociales los Cosplayers comparten como hacen sus trajes, cuáles son sus experiencias como cosplayers y cuáles son sus intenciones. Algunos son famosos y hablan sobre ser famosos en el cosplay y cómo llegaron allí. Además de crear contenido propio como fotos, videos y textos originales. Organizan también sorteos para los cuales acceden a una herramienta externa como socialtools. Lo importante de crear una página es ser constantes pero que las publicaciones sean elaboradas. Con valor y peso originales. Videos propios, imágenes propias textos propios. No compartiendo constantemente el contenido de los otros. Entonces, entendiendo lo que significan las redes sociales para el crecimiento de un cosplayer a nivel profesional social podemos decir que son espacios de intercambio totalmente indispensables para que esta práctica tome consistencia a nivel global.

Por: Barranguet Ortas Micol

  • Si te gustó esta nota, te dejamos un poco más. En el siguiente podcast vas a encontrar consejos para iniciarte en el mundo del Cosplay y que tu perfil sea diseñado desde una perspectiva dinámica y creativa.

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