Apoyo, predisposición y convicción son más que recursos

Tanto es lo que se necesita en un proyecto para llevarlo a cabo, que además de los recursos económicos, están las personas dispuestas a trabajar por un objetivo en común. Es éste el pilar fundamental, que lleva adelante todo mecanismo necesario con el fin de resolver una problemática social, sea cual fuere. Para eso cada uno de ellos aporta todo de si y dividen gastos, a pesar de los apoyos que obtienen de algunas instituciones, según su proyecto.

Ruben MorelRubén Morel, docente de la Carrera de Comunicación Social, especializado en el área de la Comunicación Gráfica, también es investigador. Actualmente participa de un proyecto de investigación que se llama “Historia de los Medios de Misiones”.

Dicho propósito, es la continuidad de un trabajo de investigación que comenzó con la construcción de la historia de LT 85 Tv canal 12. El cual, tiene por objetivo rescatar la memoria de los medios de comunicación, de la Provincia de Misiones, en éste caso de canal 2 de Posadas.

Morel junto al profesor Milton Terenzio, y once personas más, con  sus respectivos cargos profesionales, conforman el equipo de investigación. Al considerar  el número  de integrantes, se puede llevar a cabo un listado de actividades un tanto extensas.

¿Cuáles son algunas de las actividades que realiza el investigador?

En éste caso, algunas de las principales tareas son: consultar archivo privados y públicos, recopilar documentos relacionados con el canal 2 de Posadas y Oberá, Misiones, y buscar material bibliográfico referido a la televisión por cable en Argentina.

Como si fuera poco, también deben identificar informantes claves que participan de la organización y el funcionamiento del canal, anteriormente mencionado. Realizar entrevista a uno de los dueños de dicha emisora.

Dentro de la investigación, la tarea del investigador varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su que hacer cotidiano como una ciencia.

¿Cómo se manejan  para conseguir la mayoría de los recursos?

69352107

La mayoría de los recursos necesarios para conseguir, gran parte de la información, son a través de medios propios. Así lo menciona el profesor Morel, quien muy amablemente nos habla desde su experiencia.

“Los gastos lo costeamos de nuestro bolsillo”, lo aclara de manera firme y sin rodeos. También comenta la importancia de los elementos más básicos, como ser papel, bolígrafo, entre otros. Lo que más se destaca en todo esto, es la ayuda que manifiesta el grupo, su predisposición para tratar de cubrir de manera parcial, gran parte del total presupuestado.

Es un gran sacrificio, pero aún así él no ve algún recurso en particular difícil de conseguir. Lo que si manifiesta, es la necesidad de recursos económicos, que en estos tiempos de política se han recortado mucho.
Por último da valor al apoyo por parte de las organizaciones, que en éste caso son la Universidad Nacional de Misiones y la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Rocío Ledesma.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *