Perros en la calle: “40 castraciones por día no solucionan el problema en Posadas”

Lo aseguró el Delegado Municipal Julián Stefan. Para los vecinos de la ciudad son un gran problema. Hay miles de perros “sin dueño identificable”, que rompen bolsas de basura, muerden o amedrentan a peatones y pueden ser vectores de enfermedades

Perros rompiendo bolsas de residuos en barrio Aeroclub.
Foto tomada por empleados municipales. Perros rompiendo bolsas de residuos en barrio Aeroclub.
Perros en la calle y dueños que no aparecen

Los perros rompen las bolsas de basura, ensucian la vía pública y amedrentan y muerden a propios y ajenos, sin que casi nadie se encargue de ellos. Fueron abandonados a su suerte en las calles de los barrios o viven en las veredas de sus descuidados dueños.

Julián Stefan -Delegado Municipal de Itaembé Este- recibe constantemente quejas de las comisiones vecinales de su zona y reconoce a los canes callejeros como un problema en los barrios. Como consecuencia de los desastres que provocan, Stefan coordina y autoriza operativos de limpieza como barridos, limpieza de mini basurales, descacharrizaciones, entre otros, para mantener mínimamente saludables las calles.

El problema de los perros en el barrio Aeroclub -por citar un barrio- es de tal magnitud que Stefan constantemente envía cuadrillas de barrenderos a recolectar los residuos de la vía pública (Imagen adjunta a la nota aportada por Stefan, tomada por empleados municipales desde una camioneta).

Julián Stefan. Delegado Municipal CIT Itaembé Este.
Julián Stefan. Delegado Municipal CIT Itaembé Este.
  • ¿Registraron problemas relacionados con mascotas en la zona de la Delegación?

El problema nunca es la mascota sino el vecino irresponsable. En los lugares donde tenés cercos perimetrales, muros, no tenés muchos problemas. Tuvimos casos por animales sin alimentar, pero en dos años y medio una denuncia, o casos en los que cuando abren los portones asustan o hubo casos en los que mordieron a vecinos. Pero en ese caso les recomendamos que vayan a aplicarse la vacuna antirrábica y a la comisaría a realizar la denuncia

Lo que sí es masivo es el problema del animal suelto en la calle, que además de poner en riesgo a peatones y vehículos, rompe las bolsas de basura. Y en muchos casos es imposible reconocer al dueño. Y pensamos que son mascotas sin dueños o animales sueltos. La población es muy alta. Acá tenemos el barrio Aeroclub que tiene poco cerco perimetral y hay una población muy alta de perros en la vía pública. Y la reproducción es muy alta y descontrolada. Ahí tenemos los problemas de rotura de bolsas porque buscan alimentos pero ya no de mordeduras, porque no son territoriales ni agresivos al estar en la calle. Y esto es lo que nos obliga a realizar barridos de los restos de recolección en los barrios porque dejan mucha suciedad en la vía pública.

En los mini basurales tienden a ir a buscar alimentos y en todos los barrios hay problemas con animales sueltos. Aunque en algunos hay dos o tres, pero en otros hay muchísimos.

  • ¿Han tenido charlas con presidentes de barrios por esta problemática?

Si, los pedidos que tenemos de los presidentes de Comisión Vecinal siempre tienen que ver con que hay demasiados perros sueltos y nosotros los ponemos en contacto con el IMuSA, que tiene programas de castración y VACUNACIÓN, para que puedan armar un plan. Pero un plan de control de natalidad no es uno de reducción de animales en la calle.

  • ¿Y qué le piden las comisiones vecinales, “vení y llévatelos”?

Piden control de natalidad, en eso hemos avanzado como sociedad, porque en años anteriores el rol era otro.  Antes tenías la mascota en la calle y por ahí desaparecía, eso hoy ya no sucede, hemos avanzado como sociedad. Faltaría que todos tomemos conciencia que tener una mascota implica tener determinados cuidados.

  • ¿Qué solución propondrían desde la Delegación?

A mi no me gusta ver un animal atado, no va con la forma que yo los trataría, pero sí tener un lugar donde pueda estar y sin generar problemas a los demás vecinos.

Aunque haya 40 castraciones por día no se soluciona el problema de los perros en Posadas, por la cantidad de nacimientos que hay por día, es imposible… Ahí es donde la sociedad tiene que proponerse a hacer algo, desde los grupos sociales organizados que tienen como objeto social atender a la mascota, además de que no los maltraten, que traten el problema de raíz.

Quejas por perros de la calle en grupos de Whatsapp vecinales
Los perros y la basura en los barrios también son motivos de conversación en los Grupos de Whasapp vecinales.
Los perros y la basura. En los barrios también son motivos de conversación en los Grupos de Whatsapp vecinales.

Las quejas por los perros en la calle, la basura y hacia los dueños de los perros -los identificados- son constantes en los grupos de Whatsapp de vecinos.

Pudimos acceder a una conversación del barrio Ingar de Itaembé Miní y acá mostramos unas capturas de pantalla de las charlas vinculadas a los perros en las calles y la basura.

Por Facundo G. Zuetta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *