El gobierno de la provincia junto a UNICEF presentó su guía de atención para embarazos adolescentes

En 2018, 198 niñas menores de 15 años fueron madres en Misiones. Frente a este cruda realidad, el miércoles pasado se presentó la “guía de atención de embarazo adolescente temprano en Misiones”. Fue elaborada en el marco del programa provincial “salud integral del adolescente”, con la cooperación de UNICEF en convenio con el Ministerio de Salud y distintos sectores del gobierno provincial.

El proyecto fue presentado el miércoles 6 de noviembre en el Consejo Profesional de ciencias económicas . El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; el especialista en salud de UNICEF, Fernando Zingman; el vicegobernador electo de Misiones, Carlos Arce; el Ministro de Salud, Walter Villalba; el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y la coordinadora del programa de educación sexual del ministerio de educación de Misiones, Olga Ferreyra.

Salud adolescente
Dr. Zingman, especialista en embarazos en niñas y adolescentes de UNICEF Argentina.

La ruta de acción expuesta tiene como finalidad asegurar la atención y el acompañamiento de niñas y adolescentes gestantes menores de 15 años. El abordaje involucra de manera intersectorial a los ministerios de salud, educación y desarrollo social, y aquellos actores responsables de esta población específica.

La coordinadora del programa nacional de educación sexual integral de la provincia de Misiones, Olga Ferreyra, indicó que se viene trabajando firmemente con la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, tanto desde educación con la aplicación de la ESI, como desde otros sectores y que por lo tanto es muy importante el trabajar en red. Destacó que desde el trabajo de forma articulada es donde se comienzan a ver resultados diferentes. “El verdadero objetivo es la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Pero una vez que ha ocurrido el embarazo, consideramos que es muy importante hacer el seguimiento y acompañamiento a las niñas y adolescentes que están embarazadas. Desde el sistema educativo se trabaja fuertemente con estas niñas, para retenerlas en él […] La educación y nuestros docentes trabajan fuertemente para la contención de estas niñas. Celebro realmente la elaboración de esta guía, y el gran desafío ahora es la puesta en marcha de la misma”, afirmó.

El vicegobernador electo, Carlos Arce señaló que el gobierno debe hacerse responsable:

“la mejor manera de hacernos cargo es la empatía”.

Además, Arce apuntó a la necesidad de actuar ubicándose desde la perspectiva de las niñas y adolescentes en estas situaciones, pero desde lo multidimensional, ya que la salud implica no solo la ausencia de la enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social. “Debemos enfocar en lo biopsicosocial” concluyó.

Según las estadísticas provinciales, durante el año 2018 en Misiones hubieron 24.989 nacimientos, de los cuales 4.746 fueron de adolescentes menores de 20 años. Lo inquietante es que 198 corresponden a niñas y adolescentes menores de 15 años.  Frente a esto, el Ministro de Salud, Walter Villalba, mencionó que la detección de embarazos precoces visualiza una problemática social, pero que servirá como herramienta para actuar: “Como sociedad, tenemos la obligación social y humana de denunciar, más allá de la objeción de conciencia. Hay que dejar de tratarlo como un embarazo normal, porque no lo es, es un delito, el silencio te hace cómplice. Hacernos cargo del sistema de salud, educativo, de desarrollo social, de todos los que estamos vinculados a ésta temática” manifestó el representante del Ministerio de Salud

Ésta problemática revela situaciones vinculadas a un delito grave como lo es el abuso sexual infantil. En 2017 se sancionó la Ley 27.352, que modificó el artículo 119 del Código Penal, en el cual se presume que toda adolescente menor de 13 años embarazada es víctima de violencia sexual puesto que el consentimiento sexual no es válido en ésta edad. Por lo tanto, que nuestra provincia presente uno de los más elevados índices de embarazo temprano, pone en evidencia una problemática sumamente perturbadora, donde se estima que aproximadamente cada 48 horas una niña se convierte en madre a causa de un abuso sexual.

El verdadero desafío, entonces, es la puesta en marcha de esta guía. Redoblando esfuerzos, no solo para prevenir y bajar el indice de la tasa de maternidad temprana, sino también para acompañar y contener de la mejor manera a las niñas y adolescentes que transitan por situaciones como esta.


LA GUÍA:

Tiene como objetivo principal el de ordenar la atención de las niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, unificando intersectorialmente los elementos para un saber hacer necesario.

Embarazo Temprano Misiones
Portada de la guía de “Atención integral de embarazo adolescente temprano en Misiones”. -Elaborado en conjunto: Unicef y el Gobierno Provincial

Funciona a modo de ruta de acción: cuando se detecta un embarazo dentro de este grupo etario, el accionar se distribuye en 5 pautas. En primer lugar, se realiza una consulta médica y otra con trabajadores sociales y psicólogos, para tratar de forma clara y sencilla los riesgos e implicaciones del embarazo. Luego, una consejería en derechos, para informar a la niña sobre el conjunto de derechos que la asisten según su situación particular. Con esto, se pretende que la niña pueda tomar una decisión y consentimiento informado definiendo si continua con el embarazo, desea una irrupción legal del mismo, maternar o entregar en adopción.  Así mismo, en caso de corresponder, el personal deberá recurrir a activar los mecanismos de protección, es decir, dar aviso a la dirección del menor, familia y discapacidad, que es la autoridad de aplicación de la ley de protección integral de niños y adolescentes, para que puedan brindar acompañamiento en el proceso de restitución de sus derechos, además de notificar a la fiscalía penal más cercana o a cualquier dependencia judicial penal. Sea cual sea la decisión que tome la niña, se debe realizar un seguimiento integral, con los controles adecuados y garantizar la anticoncepción inmediata luego de la intervención obstétrica. Es de esta manera que la guía actúa articulada con diferentes sectores del gobierno provincial, procurando un abordaje integral, para hacerle frente al problema de embarazos tempranos producto de abusos que, según estadísticas, lamentablemente es muy difícil de combatir.

 

Video realizado por UNICEF en torno a la visibilización del embarazo en niñas.

Autoras: Clermont, Sabrina; Vellbach Agustina

Embarazo Adolescente

Grupo de estudiantes de Comunicación Social conformado por: Bonpland Candelaria, Clermont Karen Sabrina, Guenin Victoria, Lopez Micaela y Vellbach Agustina


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *