Misiones apuesta por una educación innovadora en la secundaria

La educación innovadora es una forma de enseñar y aprender que utiliza las nuevas tecnologías (tablets, computadoras, celulares, aulas virtuales) y técnicas como la gamificación que consiste en aprender a través de juegos. Misiones apuesta por esta educación a partir de la creación de la primera escuela secundaria de innovación y de la implementación de leyes, como la Ley de Educación Emocional y la Ley de Educación Disruptiva.

Alumno utilizando TICs en el aula.
Alumno utilizando TICs en el aula.

La idea de innovar en la educación es desarrollar y explotar las habilidades de los alumnos con las tecnologías, fortalecer su creatividad, impulsarlos a trabajar en equipo y animarlos a aprender de una manera no convencional. Con el objetivo de aumentar el interés, la productividad y otorgarle mayor protagonismo al alumno en su aprendizaje. Pretende además, aportar más estrategias para la inclusión y la equidad, brindando a todos los estudiantes los mismos conocimientos y herramientas  en el área tecnológica.

Innovar también implica tener presente la  Ley de Educación emocional. Propone pensar en las competencias emocionales y sociales, por ejemplo: la empatía, autoestima, perseverancia, autocontrol y la capacidad de escuchar; como parte de la formación académica.

Uno de los objetivos que tiene la educación innovadora es trabajar con el desinterés de los alumnos, ya que es una de las razones que generan deserción escolar en la provincia de  Misiones. Según el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el 23% de los jóvenes entre 15 y 17 años, no asiste y nunca inició la escuela secundaria. El 49% de personas entre 20 a 24 años nunca termino.

Existen otros factores que afectan la permanencia de los alumnos en las aulas, como la falta de ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades básicas (alimentación, salud, vestimenta y vivienda) y, la incorporación al mundo laboral a una temprana edad. Ocuparse de los jóvenes que se ven perjudicados por estas necesidades, es otro de los objetivos que se propone la educación innovadora. Para que ellos también puedan acceder a una educación de calidad, que los apoya, se fija en sus necesidades, y los anime a finalizar sus estudios.

Instituciones de la provincia que implementan la educación innovadora

En la provincia de Misiones existen dos instituciones estatales que centran su enseñanza en trabajar con las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del aula. Una de ellas es la Escuela de robótica que brinda herramientas pedagógicas relacionadas a la tecnologías, orientadas a la programación y la robótica.

Otra es la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones trabaja con Módulos de Aprendizaje Integrados que implica combinar el contenido de dos materias y trabajarlos de manera conjunta. Con esto, logra dejar de lado la forma tradicional y estructurada de enseñanza, donde los contenidos se dividen por materias individuales como lengua, matemáticas, biología, ciencias sociales, etc.

Una de las dificultades que tiene la implementación de la educación innovadora en todos los colegios secundarios, es  que no todos los alumnos tienen el mismo acceso a las TICs. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en Posadas 63,6% tiene acceso a computadoras, y el 36,4% no tiene acceso.

Nota: Aguirre Adriana, Borda María, Lück Rocío, Vera Adriana

Foto: Aguirre Adriana

Educación innovadora

Estudiantes de Comunicación Social, grupo Educación Innovadora: Aguirre Adriana, Borda María, Lück Rocío, Vera Adriana


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