Cómo actúa el aceite de cannabis medicinal en el cuerpo humano

La ciencia comprobó que el producto trabaja sobre distintos procesos a nivel neuronal, cardiovascular, digestivo, reproductivo e inmunológico, además modifica distintas funciones como el apetito, la percepción del dolor, la memoria, el aprendizaje, disminuye la inflamación, y controla el estrés y las emociones.

Flor femenina de cannabis sativa
Flor femenina de cannabis sativa

A partir del aislamiento e identificación, hecha por el científico Mechoulian, de la molécula del tetrahidrocannabinol (THC) psicoativo y uno de los principales compuestos junto con el cannabidiol (CBD) extraídos en distintos porcentajes de la planta cannabis sativa, comenzó el interés por el Sistema Endocannabinoide (SEC).

El SEC, está presente en animales y en personas, “formado por receptores  específicos RCB1 y RCB2″, los cannabinoides “son sustancias químicas que tienen la capacidad de activar esos receptores presentes en el organismo” según expresó la Licenciada en Bioquímica Alejandra Romero .

Las sustancias químicas recientemente descubiertas como el Cannabidiol (CBD) con alta actividad medicinal y las “sustancias de séquito” productos de la extracción, tienen numerosos efectos positivos sobre la salud , con la ingesta y dosificación del aceite medicinal de cannabis se mimetizan y son aceptados por los receptores cannabinoides del cuerpo.

Teniendo beneficios para la salud, la adhesión de Misiones a la Ley Nacional continúa sin reglamentarse, lo que significa exclusión para consumidores del aceite medicinal de cannabis, quienes tienen que adquirirlo en el mercado alternativo. Siendo que en la actualidad existen canales para que pudieran adquirirse en un sistema farmacéutico.

Por un reclamo de distintas ONG, la más conocida en el país “Mamá Cultiva”, se hace necesario cultivar e implementar un control de calidad de híbridos para mejorar el rendimiento del CBD en extracciones locales.  Haría innecesario que la Argentina recurra a EE.UU. para importar el aceite “Charlotte” con alto contenido de CBD; destinado a tratamientos para “epilepsia refractaria” solamente.

Las plantas de cannabis sativa y de cannabis índica, cuyos usos medicinales se registran en el antiguo oriente, ejemplo la medicina Ayurvédica de la India y que han sido validados a través del tiempo, brindan una base para ampliar el rango de enfermedades o necesidades, requeridas por los consumidores.

 Aceite de Cannabis

Las familias usuarias de cannabis medicinal Misiones (FUCaMMi) producen el aceite y sus derivados en la provincia. Ellas utilizan los cogollos secos de cannabis sativa compuesto por una media de 15% a 20% de THC que es psicoactivo. Pero en la misma cantidad de cogollos secos de cannabis sativa se encuentra un 1% de CBD, sustancia clave para tratar numerosas enfermedades; por ello actualmente las investigaciones  sobre este compuesto trabajan con individuos hìbridos, lo que significa que poseen componentes de las razas sativa e índica. Estos actúan en el ser humano como ansiolítico, relajante y antiinflamatorio en casos de esclerosis múltiple, epilepsia, esquizofrenia, depresión o dolor crónico.

El aceite de cannabis medicinal se obtiene por distintos procedimientos que involucran las flores o cogollos, de  híbridos o de c.sativa y c.índica. Planta herbácea, que según definiciones es una hierba florida anual dioica (macho o hembra)  pero solo se usan las femeninas. La especie utilizada pertenece a la familia Cannabideae que se divide en tres subespecies: sativa, indica y ruderalis, las cuales se diferencian por sus características morfológicas y psicoactivas. Estas diferencias se dan por origen de las semillas, formas de cultivo, cosecha, cantidad de luz, nutrientes, Ph (ácido, básico), la poda y el manejo.

 Definiciones para recordar

  • Fitocannabinoides: producidos por la planta
  • Endocannabinoides: moléculas endógenas producidas por la persona humana
  • Endocannabinoides sintéticos: producidos en laboratorios

Autora: Lucía Amarilla

Podcast: Verónica Suárez/Edición: Federico Kosur


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *