Los ataques sexuales a estudiantes no paran a pesar de las marchas

 

violencia de genero; Ataques sexuales; Abusos estudiantes; Vivas nos queremos;
Manifestantes, piden erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.

Misiones tuvo 9 ataques fatales en el 2018. Las últimas agresiones contra mujeres, sucedidas en el barrio “El Palomar”, ponen en evidencia que los constantes reclamos, no ayudan a apaliar la situación. El malestar de la sociedad, se posiciona sobre la policía y su falta de presencia. Desde el gobierno se realizó un “corredor seguro”, con cámaras de vigilancia para evitar que estos hechos sigan pasando.

Esto desencadenó que el día Jueves 24 de Octubre, movimientos feministas, agrupaciones sociales y estudiantes universitarios, coparan  las calles del microcentro de Posadas realizando la marcha: Vivas nos Queremos. La concentración partió desde El Mástil, en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay a las 9:30 hs, con un centenar de personas cantando, agitando banderas y carteles.

La movilización tenía como punto final, el Honorable Consejo Deliberante, dónde  se leyó un petitorio dirigido al Pdte. Fernando Aníbal Meza y a Natalia Giménez Pte. De la comisión sobre identidad de género, en el que se reclamaba:

  • El cese de zonas liberadas
  • Más políticas de prevención y contención
  • La erradicación de todo tipo de violencia
  • Declaración de emergencia municipal por violencia contra la mujer
  • Iluminación urgente de los barrios aledaños a las facultades 
  • Patrullajes constantes en las zonas lindantes a las universidades
  • La formación y capacitación de las fuerzas de seguridad

En Posadas, el caso más reciente, ocurrió el pasado lunes 14 de octubre en las intersecciones de las calles Félix Bogado y España, donde “Micaela” una chica de 19 años fue víctima de un nuevo caso de ataque sexual en el barrio “El Palomar”, la denuncia se presentó ante la Comisaría de la Mujer, con el número de Expediente 654/19 del día martes 15 de octubre. La estudiante, oriunda de Puerto Esperanza, cursa estudios en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM.

El acontecimiento más resonante a nivel local y aún vigente en la memoria de la  sociedad posadeña, es el Caso de Lucia Maidana,  tanto por la saña  de cómo se cometió el femicidio, pero sobre todo porque, a seis años del hecho, todavía sigue impune y la causa sin avances.

Un dato alarmante, que evidencia la falta de eficacia de las políticas implementadas, es que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2019 se contabilizaron 178 femicidios en todo el territorio argentino, lo que representa un asesinato cada 32 horas, indicó un relevamiento del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y en lo que respecta a la cantidad de femicidios Misiones los numero estadísticos, también son preocupantes. La violencia de género en Misiones, llego a 12 denuncias por día y durante el 2018 se presentaron 4.429 según las cifras del Instituto provincial de Estadísticas y Censo (IPEC).

Marcelo Leòn: Foto, video y texto.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *