Violencia de género en Misiones: cifras que duelen

 En Misiones está segunda en violencia de género en la Argentina.
En Misiones está segunda en violencia de género en la Argentina.

A pesar de la difusión masiva sobre violencia de género, esta sigue ocurriendo y las estadísticas son cada vez más altas. Los métodos que utiliza el estado no son suficientes para cubrir esta problemática. A esto se le suma, la falta de información por parte de la sociedad y la falta de patrullaje policial en ciertas zonas de Posadas.

En el transcurso del año 2017, en Misiones se registraron 3876 denuncias concernientes a violencia familiar y de género. Esto involucra 223 presentaciones por mes, 10,6 por día y cada mil habitantes considerando que Misiones poseen 1.250.000 habitantes.

El 89% de las víctimas son mujeres, el 56% son jóvenes y adultas (entre 20 y 39 años) y el dato más inquietante es que el 45,7% convive con su atacante. La violencia de género puede manifestarse de diferentes formas, no siempre gira en torno al aspecto físico, sino que también se relaciona con la agresión verbal. En este eje, Misiones predomina con un 50% de violencia psicológica.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) realizó un informe anual de la disposición de la violencia doméstica y de género en Misiones, destacando las siguientes categorías:

  • Denuncias por Violencia
  • Mujeres asistidas por violencia de género y/o doméstica
  • Mujeres y familias asistidas por vía judicial

Silvana Labat, titular del IPEC expresó:

“Nos preocupa más lo que no se denuncia y por eso debemos trabajar en la prevención y animar a la gente a que se exprese”

Porcentaje de violencia de género a nivel provincial.
Porcentaje de violencia de género a nivel provincial.

Un nuevo caso de ataque sexual contra una estudiante universitaria en el  barrio El Palomar de Posadas, ocurrió el día 18 de Octubre y de acuerdo con la UNaM, ya son 9 las agresiones de esta categoría en los últimos 4 años. El nuevo caso remite ineludiblemente al de Lucía Maidana, la joven estudiante de comunicación social violada y asesinada el 6 de Abril del 2013, cuyo femicidio sigue impune. El jueves 24 del mismo mes, universitarias, universitarios y vecinos de dicho barrio, se reunieron a partir de las 9 de la mañana en el mástil de Posadas, para marchar hacia el Consejo Deliberante, exigiendo que se garantice la seguridad en el área asolada por casos de abuso sexual, violaciones, acoso callejero y hasta intentos de secuestros.

Texto: Deolivera Matìas


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *