Nuevo ataque sexual en el barrio “El Palomar” de Posadas

Ya son recurrentes los asaltos sexuales a estudiantes en el barrio “El Palomar”

Otra vez una estudiante, esta vez  de 19 años, denunció que fue víctima de abuso sobre la calle Félix Bogado, casi avenida Uruguay. Vecinos reclaman, más presencia de la policía en la zona y cámaras de seguridad.

El hecho ocurrió poco después de la medianoche del lunes 14 de octubre, cuando tres personas con ropas oscuras la atacaron, presumiblemente con un cuchillo o un pedazo de chapa de zing, rasgándole la ropa, causándole heridas y manoseándola. Los agresores  huyeron del lugar llevándose su documento y 300 pesos. No hay ningún detenido.

En los últimos años el barrio El Palomar, es una zona de constantes ataque, que desde la Universidad Nacional de Misiones, declararon que ya son nueve los hechos ocurridos durante el transcurso de este año. Varios factores son lo que hacen a este barrio una zona atractiva para los agresores:

  • Proximidad con las universidades céntricas.

  • Gran presencia de estudiantes.

  • Innumerables inquilinatos.

  • Escasez de iluminación.

  • Falta de presencia Policial.

  • Carencia de cámaras de vigilancia.

Estos ataques siguen sin tener un responsable detenido, lo que pone en duda de parte del alumnado, la efectividad de las políticas implementadas para lograr un descenso de estas agresiones. Generando el repudio por parte de la sociedad en general, pero también de agrupaciones sociales como él Polo Obrero, movimientos feministas como el  FFUMID -Frente Feminista Universitario de Mujeres e Identidades Diversas- y diferentes agrupaciones Universitarias  como MURO y La Carlos Terezchuk, que planean realizar una Marcha contra los ataques y la declaración de la emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

Se entregó el petitorio, por la violencia contra las mujeres que se dieron en el barrio El Palomar de Posadas. Institucionalmente se logró discutir, la emergencia sobre el riesgo que hay en los barrios. El pedido tiene una presentación formal a nivel provincial.

Después de la marcha “Vivas Nos Queremos”. Se reunió el decano de la Universidad de Ciencias Exactas, la policía comunitaria y el ministro de gobierno, debatieron sobre la problemática.

En el debate llegaron a un acuerdo de generar un sistema de monitoréo delimitado, para salvar las situaciones de violencias, ya que suponen controlar a las mujeres que transitan dentro de estos “corredores”, lo negativo es que si se salen de los mismos, no les garantiza seguridad. Los corredores son planteados por las zonas cercanas de la facultad y por alrededores del barrio ubicado en las cercanías del comedor universitario “Néstor Kirchner”.

Estas movilización, se suma a la que se realiza anualmente en pedido de justicia por el caso de Lucia Maidana, la joven de Capioví que llegó a Posadas para estudiar Comunicación Social, y que en 2013 fue atacada sexualmente y asesinada en su departamento, del barrio El Palomar, caso  que todavía continua impune, lo que pone el jaque el accionar de la policía Posadeña.

Esto parece engrosar los datos estadísticos sobre femicidios  tanto nacionales como provinciales, que arrojaron  un asesinato cada 32 horas. Lo que pone en cuestionamiento los métodos de prevención que se están utilizando en la actualidad y el accionar de las fuerzas públicas. Lo que abre  interrogantes  como ¿Por qué estos ataques siguen sucediendo? Y por otro lado ¿Por qué la mayoría de ellos quedan impunes? Respuestas que desde las instituciones, todavía nadie se atreve a  responder.

Texto: Duarte Julia


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *