Misiones es una de las provincias con mayor deserción en las escuelas secundarias

El 23% de los jóvenes entre 15 y 17 años, no asiste y nunca inició la escuela secundaria. El 49% de personas entre 20 a 24 años nunca terminó, según informes realizados por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Esto convertiría a Misiones en una de la provincias con mayor número de estudiantes que abandonan la escuela en el nivel secundario.

En nuestro país la educación secundaria es un derecho.  Según lo establecido en la Ley de Educación Nacional 26.206, el objetivo de una educación obligatoria es “construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación”

La realidad es que, en muchos casos la educación es un privilegio. En Argentina, alrededor de 60 mil estudiantes abandonan la escuela secundaria al año. Misiones es una de las provincias con mayor tasa de deserción en el país, con el 23% de jóvenes que nunca asistieron a la escuela y, el 49% de personas que abandonaron en el último año. Las situaciones socio económicas alarman aún más estas cifras.  El 90% de los jóvenes que pertenecen a una clase social privilegiada, termina la secundaria y de aquellos que pertenecen a una clase menos pudiente, solo el 30%.

Algunas de las principales causas de deserción son las necesidades básicas insatisfechas, la discriminación, el racismo entre alumnos (y alumnos y profesores), edificios no adaptados para personas con discapacidad, la falta de interés que poseen los adolescentes a la hora de permanecer en la institución debido al cambio de mentalidad frente a las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), la inserción laboral temprana.

Infografía: Estadísticas de deserción en Misiones, 2019
Infografía: Estadísticas de deserción en Misiones, 2019

Frente a esta realidad la provincia de Misiones se adhiere a Ley de Educación Digital, la Ley de Educación Emocional (Ley VI-209), y la Ley de Educación Disruptiva (Ley 212), para impulsar un cambio en la educación tradicional desde políticas públicas. Algunas de las propuestas que proponen las leyes son: desarrollar la empatía, la perseverancia, el autocontrol, el respeto. Enseñar a los alumnos a gestionar y trabajar con sus competencias emocionales. Aprovechar las ventajas que nos ofrece el uso de las TICs para trabajar en las aulas. Garantizar el acceso de estos nuevos inventos tecnológicos, a  todos los alumnos  y generar con esto mayor igualdad a partir de la implementación de una educación innovadora.

La escuela de innovación podría ser una solución

El derecho a la educación es una obligación y una responsabilidad que debe ser garantizada por el Estado. La creación de políticas públicas y la oferta de nuevas instituciones son algunas de las medidas que implementa el Gobierno Nacional para cumplir con este deber.

Interesados en generar un cambio en el alarmante número de deserción en las escuelas de Misiones, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología de la Nación crea la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. “Lo que buscamos es el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos” señala la vicedirectora de la escuela de innovación Lorena Malakoski. Esta escuela emerge a partir de las Leyes de Educación Digital, Emocional y Disruptiva y su objetivo es encontrar soluciones que puedan disminuir el abandono en las escuelas.

Nota: Borda María

Infografía: Borda María

Fotografía: Aguirre Adriana

 

Educación innovadora

Estudiantes de Comunicación Social, grupo Educación Innovadora: Aguirre Adriana, Borda María, Lück Rocío, Vera Adriana


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