40 alumnos disfrutan de la escuela secundaria de innovación en Posadas

Desde el 2019 Posadas cuenta con la primera Escuela Secundaria de Innovación.  Lo que diferencia de otras escuelas públicas, es que los alumnos tienen tres orientaciones para elegir : en Agro y  medio ambiente, Informática con especialidad en robótica y Turismo. Por el momento solo se encuentran disponibles cupos para 1er y 2do año.

La nueva institución que se caracteriza por tener una educación innovadora esto quiere decir que complementa los elementos tradicionales de enseñanza, pizarrón, carpetas, hojas, bolígrafos) con las   TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). Tales herramientas tecnológicas, como: proyectores, tablets que son brindadas por el estado, plataformas digitales como la plataforma Guacurarí que se utilizan como apoyo para trabajar en el aula inversa en la educación secundaria.

Una educación innovadora no se centra solamente en el uso de las tecnologías en las aulas sino, por los diferentes formatos curriculares y las diferentes metodologías de trabajo con los estudiantes. “Lo que buscamos es ofrecerles a los estudiantes una escuela en donde quieran estar y en la que se sientan contenidos. Por supuesto que lo fundamental es que los chicos aprendan, pero también, apuntamos a una propuesta más atractiva, acorde a los tiempos en los cuales vivimos hoy” concluyó la vicedirectora Lorena Malakoski.

Las nuevas metodologías de enseñanza

Los módulos de aprendizaje integrados son materias vinculadas entre sí que van rotando por trimestres, por ejemplo, en el primero geografía e historia, en el segundo geografía y lengua extranjera, estos módulos son dictados por dos profesores. Sin embargo hay módulos que son dictados de 3 a 4 docentes dependiendo si trabajan con los clubes.  Los clubes son otro tipo de  formato curricular, existe el de educación física y deporte, el club de educación artística que integran danza, música y artes visuales, el campus de robótica.

“Robótica es trabajado como contenido transversal ya que desde nación se plantea su implementación desde en nivel inicial hasta el quinto año” menciono la vicedirectora Lorena Malakoski.

 

Horario Primer año
Horario Primer año
Horario de Segundo año
Horario de Segundo año

 

 

 

 

 

 

 

La profesora de Biología (Fernanda) junto al profesor de Educación física (Adriel) comentaron acerca de su experiencia de trabajar con los alumnos a partir de plataforma virtual, el Classroom y plataforma Guacurarí. También, relatan como desarrollan sus materias, sus métodos de evaluación y como van rotando con otras materias, que es una característica propia de la escuela de innovación.

 

El objetivo principal de la escuela es garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos para evitar la creciente deserción escolar en Misiones, ya que según el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones el 23% de los alumno  entre 15 y 17 años, no asiste y nunca inició la escuela secundaria y el 49% de personas entre 20 a 24 años nunca la termino.

Proyectos a futuro

Actualmente la institución funciona desde marzo del 2019 en el Escuela Técnica 34, en Pedro Morcillo, entre Blas Parera y Bosetti. Para el año que viene se espera la apertura de 3er año con orientación en informática con especialidad en turismo, Agro y medio-ambiente, aseguró la vicedirectora. Está previsto que, para el próximo ciclo lectivo, la escuela pueda tener sus propias instalaciones. Aún en construcción, el edificio se ubica frente a la Costanera, próximo al Jardín Botánico. Contará con aulas específicas para cada una de las orientaciones y con todos los elementos que necesitaran los alumnos para cada una.

Una vez que la escuela se traslade, el gobierno de la provincia de Misiones confirmó que destinará fondos para financiar el almuerzo de todos los alumnos. De esta forma seguirá brindando su apoyo para que cada año sean más los chicos que puedan acceder a esta escuela secundaria.

Nota: Aguirre Adriana, Borda María

Vídeo: Aguirre Adriana

Fotografía: Aguirre Adriana

 

Educación innovadora

Estudiantes de Comunicación Social, grupo Educación Innovadora: Aguirre Adriana, Borda María, Lück Rocío, Vera Adriana


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

3 thoughts on “40 alumnos disfrutan de la escuela secundaria de innovación en Posadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *