Teatro misionero: que decimos sobre el escenario

Sara Motta y Carolina Gularte, dos referentes del teatro posadeño cuentan como caracterizan ellas a esta actividad en Misiones. La mezcla de culturas dispares y una rica literatura oral popular son los dos factores que, según ellas marcan fuertemente la identidad del mismo.


9466638356295966_1
Carolina Gularte (Actriz y Directora teatral) / (2014) Fuente foto: el territorio (online)

 La quinta definición que da la Real Academia Española sobre teatro es “Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor”, siendo todas las anteriores referidas al espacio en el que se realiza dicha actividad. Si, como dice esta definición todas las “producciones dramáticas” que se realizan en un determinado lugar, un determinado territorio, pueden verse en conjunto y se pueden encontrar en ellas puntos en común únicamente por haber sido producidas y llevadas a cabo en dicho territorio, pasando así a identificarse con el mismo, ¿Qué caracterizaría al teatro misionero?.

 A la provincia de Misiones, dentro del gran conglomerado de pueblos y culturas que conforman la identidad nacional argentina, siempre se la ha singularizado en el plano cultural por albergar una vasta cantidad de culturas diferentes en relación con su extensión. No por nada en una de sus ciudades se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante. Es que en este territorio conviven los pueblos que estuvieron en él, mucho antes desde que se comenzara a narrar la historia a la manera occidental: las comunidades Mbya Guaraní, los llamados “criollos” y una gran variedad de pueblos que inmigraron principalmente de Europa, Asia y África hace ya bastante tiempo. El resultado de ese “mejunje” asentado en el particular territorio de la selva misionera es en parte lo que fue construyendo la identidad de las artes escénicas en esta parte del mundo.

 La actriz, directora, docente e investigadora de teatro Carolina Gularte afirma que ella percibe que es justamente la diversidad cultural lo que distingue las artes dramáticas misioneras: “es un poco como que no hay un solo estilo sino que hay muchos estilos y eso tiene que ver también un poco con la variedad de la intermezcla cultural que tenemos”. Por otro lado la directora de la Murga de la Estación, uno de los tantos espacios donde se hace teatro en la ciudad de Posadas y quienes tienen conformado un grupo de teatro comunitario, hace más hincapié en las historias que se fueron formando en nuestra región: “lo que caracteriza al teatro misionero es la riqueza de las historias que tiene para contar de la misma provincia, a veces no hace falta salir o buscar obras de afuera sino que contar nuestras propias historias desde no sé, los guaraníes, la selva, hasta nuestro progreso como costanera, como también nosotros  viviendo en esta sociedad. Entonces creo que lo que tiene el teatro misionero es que siempre cuenta historias de la región que atrapan y que te hacen reflexionar”.

 Esto también se ve plasmado en los géneros o corrientes que se practican en la provincia, se pueden encontrar obras más regionales, otras más del absurdo, de experimentación, teatro danza, teatro de muñecos, clown, teatro comunitario, entre otras. Ambas teatreras coinciden en que no hay un género que predomine y que este varía según la época, la edad y las motivaciones del grupo.

Si bien se practica teatro hace muchísimos años en esta provincia, la dramaturgia es una actividad relativamente reciente. Según una investigación que llevo a cabo Carolina Gularte, recién en el año 2000 comenzaron a componerse una cantidad significativa de obras, previo a eso se hacían obras de dramaturgos bonaerenses o extranjeros, y las que tenían origen en la provincia eran mayormente creaciones colectivas. “Por eso lo empecé a investigar sobre eso, de que se habla en el teatro en Misiones, qué se escribe, quienes escriben, por qué escriben, investigue sobre dramaturgas de toda la provincia y estuvo buena la investigación porque descubrí un montón de cosas que se pueden ver en la plataforma del Instituto Nacional del Teatro”.

 Carolina también es quien compuso una obra con una fuerte impronta misionera, y posadeña más específicamente, ya que relata el proceso de transformación arquitectónica que implicó la construcción de la costanera de esta ciudad y las consecuencias que esto tuvo para quienes vivían en ese espacio. “Más costanera” se titula esta obra que fue seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro para presentarse en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realiza precisamente en Posadas durante la primer semana de noviembre. Esta fiesta es una clara evidencia del crecimiento de la actividad teatral misionera,  haber sido seleccionada este año como sede para el “encuentro escénico más federal del país”, como la caracteriza el Instituto Nacional del Teatro, no es una cuestión menor para quienes pertenecen al ámbito.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

One thought on “Teatro misionero: que decimos sobre el escenario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *