Prostitución: ¿Trabajo o explotación?

Flyer invitación charla - debate
Flyer invitación charla – debate

En septiembre y octubre de este año, como preparación para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, la organización Trabajadores Trotskistas organizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, un ciclo de Charlas-debate titulado “La mujer es el negro del mundo”, con el objetivo de abordar la opresión de la mujer desde el punto de vista del Marxismo. Su eje más polémico trató sobre la legalización de la prostitución, el cual generó un fuerte debate entre quienes la consideran una forma de violencia y quienes la ven como profesión.

 

El ciclo de charlas fue coordinado por la Lic. Tania Piris Da Motta, docente de la Facultad, y contó con la participación y asistencia de la psicóloga María José Arrúa, además de invitados especiales según la temática abordada. Uno de los temas más controversiales en el feminismo actual es si la prostitución debe considerarse un trabajo o consiste en una violación de los derechos de las mujeres. Durante el segundo encuentro, cuyos ejes fueron el trabajo doméstico y los privilegios masculinos, surgió un debate sobre la prostitución, disparado por la presentación del libro “Violación Consentida: la prostitución sin maquillaje, una autobiografía”, de Delia Escudilla, lanzado unos días antes del encuentro.

La cátedra de Lengua y Comunicación de la Carrera de Comunicación Social, dictada por la Profesora Tania Piris Da Motta, propuso que los alumnos cronicaran este debate en el que surgió una fuerte polémica a partir de una postura que dividía la prostitución en 3 categorías diferentes: la trata de personas, que implica una esclavitud, la explotación sexual, que gira en torno a una relación desigual con un proxeneta y el trabajo sexual, que alude a un posible empoderamiento de la trabajadora cuentapropista.

De la misma forma que en el debate, en Argentina regulacionistas y abolicionistas no logran encontrar un punto en común en la discusión sobre el trabajo sexual y la explotación de los cuerpos. Un lado busca proteger a las personas que ejercen la prostitución por decisión propia y el otro intenta combatir las redes de trata y la explotación, pero es muy complicado trazar una línea divisoria entre estos dos. Actualmente, en la Provincia de Misiones, la postura abolicionista es la que suena más fuerte.

 

Marco Legal Vigente

En Argentina, la prostitución no está criminalizada si se ejerce voluntariamente, pero no está inscripta como un trabajo. En un intento de combatir a quienes lucran con la explotación de otros y proteger a las prostitutas que ofrecen servicios sexuales por voluntad propia, el Código Penal establece que la explotación económica de terceros, aún si cuenta con el consentimiento de la víctima, acarrea una pena de cuatro a seis años de encarcelamiento.
La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), está trabajando en una ley para la creación de un registro de habilitaciones y carnet profesional que separe el trabajo sexual de la trata de personas. Los puntos principales de este proyecto de ley son la prohibición de la explotación del trabajo sexual ajeno, la creación de una Comisión Nacional capaz de fiscalizar la actividad autónoma y la concesión de aportes previsionales y sociales.

La prostitución en el mundo

• Brasil: el trabajo sexual es reconocido como trabajo y las trabajadoras tienen derecho a pensiones y beneficios. La explotación de terceros está penalizada, por lo cual no se permiten burdeles.
• Canadá: ejercer la prostitución es legal desde el 2014, pero el consumo de la misma está penalizado.
• Colombia: la prostitución no está penalizada, pero no existen regulaciones ni protecciones para quienes la ejercen.
• México: no es un trabajo ilegal, pero cada estado presenta normas diferentes, lo que genera vacíos legales.
• Europa está dividida en 5 sistemas en cuanto a trabajo sexual se refiere:
o En los Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Grecia y Turquía, la prostitución es legal y está regulada, incluyendo el funcionamiento de burdeles.
o En Hungría y Letonia, la prostitución es legal y está regulada, pero los prostíbulos son ilegales.
o En Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Finlandia y Bulgaria, la prostitución es legal, pero no hay una regulación y los burdeles están prohibidos.
o En Islandia, Irlanda, Francia, Noruega y Suecia, es legal prostituirse, pero no el consumo.
o En Rusia, Lituania, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Rumanía, Serbia, Macedonia, Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Croacia, es ilegal la prostitución pero no se penaliza al cliente.

 


 

Entrevista: Melanie Schneider, Cyntia Vancsik Krause

Redacción: Lucía Martínez, Melanie Schneider, Cyntia Vancsik Krause

Podcast: Melanie Schneider, Cyntia Vancsik Krause

Revisiones finales: Lucía Martínez, Melanie Schneider, Cyntia Vancsik Krause, De La Cruz Facundo


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *