Alicia Rivas: “Se necesita una legislación para reconocer que ahí hay un derecho humano”

Periodista Alicia Rivas
Periodista Alicia Rivas.

La periodista Alicia Rivas conversó con nosotros sobre el proyecto de ley y los objetivos que abarca. Desde su propio periodismo militante, nos hace conocer sobre los efectos esperados que traería la legalización y despenalización de la interrupción del embarazo.

 

 

 

 

 

 

Bajo el lema; “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir“, el proyecto de ley trabaja sobre perspectivas que acompañan a la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), como son la implementación completa de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y una mejor aplicación de los servicios de anticonceptivos gratuitos en hospitales y centros de salud. El aborto queda como ultimo recurso en este sentido, pero debe haber una mayor información durante todo este trayecto desde las escuelas con una educación sexual completa, capacitaciones debidas a docentes y una facilitación de la información hacia el publico por parte del estado y sus centros de salud.

Para aquellas personas que deciden pasar por el proceso de interrumpir su embarazo se les debe tratar de manera digna y sin ningún juicio de valor por sus decisiones, mientras se le informa por profesionales médicos sobre los procedimientos que puede elegir manteniéndose claros y profesionales. Incluso con la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) vigente, los tratos que se les dan a las personas gestantes en los contextos de salud suelen ser en su mayoría violentos y llenos de información que se mantiene escondida o difusa en lenguajes complejos. Es legal abortar en la Argentina si peligra la salud de la mujer o si el embarazo fue causado por violación, pero ya de por si lo que se considera “salud” es difuso y no se adentra en los aspectos psicológicos y económicos del bienestar de una persona gestante. Por otro lado, hay casos donde se aprovechan de la vulnerabilidad de la persona gestante para que esta continué con el embarazo y luego de este se cortan los lazos y no se se le tiene mas importancia por la crianza del hijo/a. O a aquellas que pasaron por abortos, se las encierra sin pensar en su salud en general causando mas problemas aun.

A pesar de todo, con la lucha constante gracias a los grupos feministas y la juventud empoderada de nuestra generación, estos aspectos crudos y horribles de siquiera pensar salen a la luz y son discutidos por el publico en general. El proyecto de ley busca ir quitando las grandes trabas que se encuentran en el camino que muchas mujeres deben pasar y busca traer a la legalidad aquello que se encuentra en lo ilegal, precario, insalubre y peligroso. Los abortos seguirán ocurriendo, incluso mientras este penado por la ley, y las muertes seguirán sucediendo si es que el estado no hace nada al respecto.

Conversamos con la periodista Alicia Rivas quien es una referente y militante feminista y trabaja la problemática del Aborto desde una perspectiva de genero en el CTAA (Central de Trabajadores de la Argentina Autonoma) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). La mirada que ella tiene sobre la problemática se adentra en aspectos críticos sobre pobreza y vulnerabilidad de las mujeres ademas de mencionar, al casi no mencionado, lado masculino el cual usualmente se libra de responsabilidades. Adjuntamos una entrevista que hicimos con la periodista  Alicia Rivas.

 

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

3 thoughts on “Alicia Rivas: “Se necesita una legislación para reconocer que ahí hay un derecho humano”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *