“Las adicciones no tienen cura, pero sin ellas podes vivir mejor”

testimonio anonimo
Testimonio Anónimo

Son las palabras de Sergio Equis, quien es líder de narcóticos anónimos y ex consumidor. Hasta el día de hoy lleva veintiún años sin consumir ningún tipo de drogas, y por eso, decidió que gracias a la ayuda que recibió de las personas, él iba a ayudar a las personas que están inmersos en esta lucha.

Sergio nos contó que la rehabilitación es algo que nunca dejó de hacer, desde que tenía 32 años hasta el día de hoy, que tiene 53.  Además, nos aclaró que la enfermedad de la adicción no tiene que ver con la rehabilitación, sino con conseguir hábitos que te alejen de querer consumir las drogas. Así nos contó como fue la transición para dejar estas. “Cuando llego al  lugar que me tocaba para hacer  la rehabilitación dejo automáticamente las drogas, me acuerdo porque fue el día que me cambió la vida definitivamente”. Luego de esto, hubo un breve cambio en la voz, y una disculpa por quebrarse en plena entrevista.

Según el testimonio de nuestro entrevistado, dijo que todas las personas llegan pidiendo ayuda porque se dan cuenta que han tocado fondo. La mayoría llega sin ánimo de vida, y empiezan a buscar lugares que les den respuestas inmediatas. “los casos que tenemos son generales, lo que cambia entre uno u otro, es como comienzan a consumir y el lugar que elijen para rehabilitarse.” Sergio en su caso fue a muchos lugares en busca de ayuda, pero todos estos le querían cobrar. Después de tanta búsqueda, consiguió una persona que le recomendó un centro de rehabilitación que se encuentra en Uruguay, que se ubica debajo de una iglesia, justamente en el sótano.

También nos dijo que lo que ayuda mucho a los pacientes es el apoyo familiar. En su caso, dice que recibió ayuda por parte de su familia, pero no la que él hubiese querido. Tiempo después que comenzó la rehabilitación, la madre le pidió que desalojara su casa, y desde ese momento dejó de tener ayuda familiar. “Desde ahí, dejé de tener la ayuda familiar o en acompañamiento de éstos, pero no sufrí tanto porque cuando dejas las drogas, notas que la plata que antes no te alcanzaba, después te sobra. Hablando de familia, te voy a mencionar que mi papá era alcohólico y mi mamá era una mujer violenta. Creo que ese fue el motivo por el cual decidí tirarme a las drogas”. Aclaró que la mayoría de las personas que se meten a la droga y al alcohol, tienen índices familiares que sufren este tipo de enfermedad.

Cuando se fue de su casa, admitió que fue muy duro la vida que llevó hasta conseguir un lugar donde quedarse. En ese entonces, recurrió a la actividad física. En el momento que encuentra un alquiler, le quedaba muy lejos del centro al que asistía, y desde entonces, se compró una bicicleta que le acompaña a todos lados. “. Por eso decidí comprarme una bicicleta, la cual me hizo ir a todos lados en ella. “En este momento mi cuerpo que anteriormente largaba olor a podrido se recuperó, y por lo menos, volvió a largar olor a transpiración. Muchas personas hacen actividad física como terapia, o acude a distintos centros como tal, y esto está reflejado en los distintos tipos de estadísticas que hay”.

Esta fue una historia de las tantas que hay sobre personas que se están rehabilitando o fueron rehabilitadas, hoy fue el turno de Sergio, no nos dio su apellido y por ende, le pusimos un anónimo “Equis”. Tampoco nos dejó sacarle una foto, para mantener su integridad. Por ultimo nos dijo: “la droga es maligna, empieza como diversión y se transforma en un hábito.  Lo mejor que podes hacer con las personas que conozcan y se encuentren en esta situación es ayudarlos a que busquen ayuda, o en cierto peligro, que vayan a centros de internación para poder salir adelante.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *