Las nuevas tecnologías en las aulas llegan para: ¿Motivar o distraer?

Alumnos del Instituto Superior Verbo Divino de Posadas y la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones dan sus puntos de vista sobre la aplicación de las tecnologías en las aulas. Por un lado el uso es restringido y no se renuevan,  por el otro, se utilizan en profundidad, a través de las técnicas como la gamificación que consiste en aprender mediante juegos.

En el Instituto Superior Verbo Divino de Posadas posee una enseñanza tradicional donde las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) no están implementadas en la mayoría de las clases, y su uso es restringido. Según alumnos del colegio quienes comentan su punto de vista sobre innovar a través de tecnologías, e implementarlas en todas las clases pero teniendo límites que deben ser respetados.

 “Las tecnologías están aplicadas si, pero poquito, lo otro que se aplica son las clases de informática o reparación de pc,  pero en el resto es bastante nulo todo acá, como muy antiguo todo”

Técnicas innovadoras: “Gamificación convertir todo en un juego” 

Según entrevistas con alumnos de 1ro y 2do año de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, una de las técnicas que utilizan los profesores para hacer más didáctica las  clases es la gamificación que consiste en elementos y dinámicas propias de juegos con el fin de potenciar la motivación, así como reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, activar el aprendizaje, por ejemplo, “Pasapalabra” con el contenido de su materia, de esta manera los chicos aprenden jugando. Otra técnica utilizada es Didactalia que es una comunidad educativa  de libre acceso que puede ser usada por profesores y estudiantes, la misma está dividida por materias, niveles educativos, y lecciones, donde los profesores pueden preparar sus clases o los alumnos pueden usar de apoyo para exposiciones. 

Para estos estudiantes la educación innovadora a través de tecnologías crea un ambiente con diferentes expectativas y se puede notar la motivación que crean las orientaciones vinculadas a las nuevas TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), que rompe con lo tradicional y se ajusta a esta nueva generación. Buscando disminuir la deserción escolar que genera los colegios secundarios que impiden la formación académica junto con los avances tecnológicos.

Si bien celulares, computadoras, tablets y más, son herramientas de gran ayuda a la hora de aprender y enseñar en las escuelas secundarias, aumenta el interés de los adolescentes,  fomenta la creatividad, y brinda flexibilidad, en la provincia son pocas las instituciones que agregan las TICs en la currícula escolar. Tal es así que optan por seguir con la enseñanza tradicional (libros, carpetas, pizarrón) por el hecho de que hay alumnos que hacen un uso indebido, o inapropiado de los dispositivos. Otras de las causas que impide la implementación es porque no todos los alumnos tienen el mismo accesos a los aparatos tecnológicos, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en Posadas 63,6% tiene acceso a computadoras, y el 36,4% no tiene acceso.

Nota: Lück Rocío, Vera Adriana

Entrevista: Aguirre Adriana, Lück Rocío, Vera Adriana

Audio: Lück Rocío, Vera Adriana

Educación innovadora

Estudiantes de Comunicación Social, grupo Educación Innovadora: Aguirre Adriana, Borda María, Lück Rocío, Vera Adriana


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

2 thoughts on “Las nuevas tecnologías en las aulas llegan para: ¿Motivar o distraer?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *