Alumnos expuestos al grooming: la problemática de la sexualidad vivida en redes sociales

Docentes de Iguazú y Oberá fueron acusados de enviar mensajes sexuales a sus propios alumnos. Dichos mensajes, fueron descubiertos por los padres de los menores y, a raíz de esto, se despertó el interés por los múltiples peligros que implica vivir la sexualidad a través de las redes sociales, como lo son el grooming, el sexting y el ciberacoso.

La madre del alumno de Iguazú, realizó la denuncia contra el profesor a raíz de encontrar un chat de él con su hijo. En la conversación, se podían ver mensajes con contenido sexual, como por ejemplo: “agarrate el pilili vos”; “avisame cuando te vas a dormir, nada de pajitis, descansa mañana te doy un abrazote” ; “que descanse ese gusanito también jaja, se para todavía?”, entre otros (citas extraídas de: https://www.elshowdelosimpactos.com/index.php?noticia=44885).

A su vez, en Oberá, el docente ya había sido acusado de grooming en el 2015; sin embargo, fue descubierto nuevamente por el padre de un adolescente de 15 años. El profesor utilizaba el mismo método desde hace 4 años: se creaba perfiles falsos en Facebook, haciéndose pasar por mujeres, para así poder tener una conversación subida de tono con menores de edad, y aprovecharse de su inmadurez.

Ahora bien, en base a estos casos, nacieron diversas preocupaciones acerca de los peligros que conlleva el hecho de vivir la sexualidad a través de las redes sociales:

Primero tenemos egrooming, que se da principalmente en los chats y redes sociales: inicia con una simple conversación virtual, en la que el adulto se hace pasar por otra persona, normalmente, por una de la misma edad del niño o adolescente con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Por su parte, el ciberacoso es un acto agresivo e intencionado que se lleva a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo mediante contacto virtual, por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente, pues no hay donde esconderse, no se puede controlar la amplitud de la audiencia y puede haber invisibilidad de los acosadores. Asimismo, esta actividad puede darse por la misma adicción a los “likes” que tienen algunos jóvenes, lo que los hace subir contenido hipersexualizado, con el objetivo de ganar mas “me gusta”.

Además, está el sexting: un ejemplo reciente de las consecuencias esta actividad fue el caso de Luciano Castro.

Por otro lado, tenemos la segunda cara de la moneda: ¿hasta donde llega mi libertad de subir lo que yo quiero a las redes? Muchas modelos, influencers, etc., básicamente viven de subir este tipo de contenido a redes sociales. Sin embargo, esto no las excluye de recibir críticas y acoso constante porque muestran su cuerpo desnudo o con poca ropa.

 

 

Autora: Oliva, Soledad del Carmen

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *