Los chicos utilizan las redes sociales desde los 7 años

El 74% de los niños de entre 7 y 10 años acceden a redes sociales y visitan sitios y apps como: Youtube, Instagram, Snapchat y Facebook, además de participar en grupos de WhatsApp; de acuerdo con los datos obtenidos en un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de CABA, a fines de 2018.

Fuente: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Foto: Infografía G.P Diario El Perfil
Fuente: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Foto: Infografía G.P Diario El Perfil.

El estudio mostró que casi el 10% de los chicos accede a las redes sociales desde los 7 años, un 14% desde los 8, un 16% desde los 9 y un 33% a los 10 años. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que la edad mínima para crearse una cuenta en una red social (dependiendo de la plataforma social) es de 14 años.

Si bien las redes sociales son una potente herramienta y una ventana al mundo a la que se asoman, no se pueden ignorar los riesgos y amenazas de esta conexión libre y sin censura que afectan a todos los usuarios en general, y a los niños y adolescentes en particular. Teniendo en cuenta que lo que se publica se escapa para siempre del control del usuario, más aún en la actualidad, cuando gran parte de las fotos o videos publicados por los jóvenes presentan un contenido sexual. Las prácticas del sexting o la tan famosa frase “send nudes”, que consiste en tomarse fotos con poca ropa o nada de ella, están naturalizadas entre los jóvenes. Pero aunque se realicen en la intimidad, muy pocas veces se respeta el límite de lo “privado”.

En esta entrevista la Licenciada en Psicóloga Emilia Lunge -quien trabaja en el sanatorio TISAM de la ciudad de Posadas, Misiones- nos brinda su mirada como profesional con respecto al acceso y uso que hacen los niños y adolescentes de las distintas plataformas y cómo estos construyen su sexualidad en las redes sociales:

 

P. Qué opinión tiene usted como profesional respecto a la sexualidad en las redes?

R. Lo que se trabaja mucho con los chicos es la construcción de la identidad y vínculos desde el afecto, eso permite que más allá de lo que quieran mostrar puedan tener conciencia de a dónde están mandando eso. La construcción de la identidad del avatar que hace el joven en la red, que después cuando busquen su nombre sepan qué van a encontrar en redes sociales, como esa huella que vamos dejando. Y por otro lado qué imagen están dando y que esperan de esa imagen que están dando. Básicamente la mirada con la que trabajo es la construcción de vínculos sanos, que no sean tóxicos y lo público y lo privado desde la imagen que uno quiere dar y la que uno proyecta realmente.”

P. ¿Ha recibido alguna inquietud de los padres con respecto a cómo cuidar a sus hijos de los distintos peligros que pueden existir?

R. Sí, los papás generalmente se preocupan por el acceso que tienen sus hijos y también hay consultas de padres o de derivados de la misma escuela porque a través de las redes sociales notan algunos tipos de conductas o sentimientos que van teniendo sus hijos. Preguntas que surgen porque los chicos vienen publicando estados muy depresivos o de auto destruirse moralmente o el mismo bullying, entonces los papás se preocupan mucho.

Cuando los padres deciden darle algún dispositivo tecnológico y acceso a Internet a su hijo, niño, se les asesora con qué tipos de aplicaciones de control parental hay para que ellos puedan tener cierto manejo respetando su privacidad, porque no es bueno que los padres invadan todos los espacios de su hijo, pero sí está bien que sepan que
hay reglas. Hoy con las redes sociales es más complejo controlar con quienes nos relacionamos porque tienen que haber ciertas reglas consensuadas. Lo que siempre hablamos con los adultos es que deben estar actualizados, deben saber cuáles son las redes sociales y cómo funcionan.

P. ¿A qué edad pueden los padres permitir que sus hijos tengan un celular y redes sociales?

R. Los niños chiquitos hasta 8 o 9 años no pueden estar más de dos horas expuestos a dispositivos tecnológicos, no es recomendable. Sí que tengan manejo de los dispositivos, porque desarrollan muchas habilidades, pero respetando ese límite. Ya hay protocolos en las redes sociales que no permiten que los chicos se creen un perfil a tan corta edad y es porque hay investigaciones que respaldan que recién entre los 15 y 17 años se empieza a tener más conciencia de los peligros.

Cuando un adolescente de 15, 16 años se va a crear sus redes sociales, lo que recomiendo es que las contraseñas la tengan los padres y haya un acuerdo entre todas las partes para ver cómo y a qué amigos van a aceptar en las redes sociales, que tengan manejo de la privacidad. Los papás tienen que estar informados, conocer lo que su hijo está haciendo.

P. ¿Qué opinión tiene respecto a que los niños se acerquen a las tecnologías a tan temprana edad?

R. Los niños no pueden estar expuestos a las tecnologías más de una hora. Hay que pensar el tiempo a lo que se les expone, porque eso les quita la capacidad de atención. El niño tiene que estar menos con los aparatos tecnológicos y mucho más tiempo desarrollando sus habilidades prácticas de ciclo-motricidad. No está mal, pero tiene que ser en un tiempo acotado y controlado.

 

Foto destacada y Entrevista: Oliva, Soledad del Carmen

Nota: Fernández, Florencia


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *