Prevenir a través de la educación: ESI

 

El programa de educación sexual integral se implementa en la provincia desde 2006 y sirve de herramienta para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y fundamentalmente para hacerle frente a situaciones de abuso. Misiones es la tercer provincia a nivel nación con mayores indices de maternidad en niñas y adolescentes. Según estadísticas, en 2018, fueron madres 198 niñas victimas de abuso sexual, dato que resulta estremecedor.

Afiches como estos son elaborados en las clases de ESI
Afiches como estos son elaborados en las clases de ESI

Hablar de sexualidad ha sido históricamente un tema tabú, sin embargo,  en 2006 se sancionó la ley nacional 26.150 a partir de la que se crea el programa de educación sexual integral (ESI) para los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Dicho programa aborda la educación sexual desde una perspectiva amplia, adecuadas según diferentes edades, para acompañar a los niños, niñas y/o adolescentes en su etapa de crecimiento y desarrollo. En conjunto con el plan ENIA y con la recién lanzada guía de  “atención integral de embarazos adolescentes tempranos en Misiones”, la ESI pretende lograr disminuir los inquietantes indicadores de maternidad tempana en Misiones, como así también contribuir a reconocer situaciones de abuso, prevenir enfermedades de transmisión sexual y desmentir mitos vinculados con la sexualidad.

En las escuelas, el rol de los docentes es crucial para cumplir los objetivos de la ESI. Las capacitaciones constantes y el trabajo en conjunto con médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros; sirve como formula para abordar la temática. Al respecto, la directora de la Escuela Pública n° 665 de Posadas resaltó la importancia de las charlas de ESI y afirmó que funciona como herramienta para los chicos, ya que que, por ejemplo, en su escuela hay una caja donde los estudiantes ponen sus dudas respecto a salud y sexualidad -de manera anónima-, las cuales son respondidas por los profesionales en los encuentros posteriores.
                     

“Nos damos cuenta que hicimos las cosas bien cuando ningún padre viene a reclamar lo que les enseñamos a sus hijos en las charlas de ESI”

Así lo afirmó la directora. Además, comentó que trabajan en conjunto con el CAPS “2 de abril” donde les brindan asesorías, y de ser necesario, con las autoridades pertinentes en situaciones de abuso o violencia.

Del mismo modo, Elena Clark, docente de ciencias naturales en sexto y séptimo grado de la Escuela Pública n° 819

ESI
Carteles como estos son vistos con frecuencia en diferentes establecimientos educativos

de Oberá, trabaja con la ESI incluso desde antes de la sanción de la ley. Esta docente comenta que la ESI le parece indispensable como herramienta para los chicos, ya que “hoy en día, por lo que uno ve, falta mucha comunicación por parte de los padres […] a los padres les cuesta porque es un tema tabú y no saben como tratarlo con los chicos”. En cuanto a la recepción por parte de los alumnos, añade que si bien al comienzo suelen haber algunas risas y un poco de vergüenza, a medida que pasan las clases van tomando consciencia e interesandose por estos temas, lo cual -para ella- es una clara señal de la relevancia de la ESI no solo para prevenir embarazos no deseados, sino también para que los niños se formen desde un abordaje integral, informado, consciente, desde el derecho a decidir sobre su cuerpo y sus vidas.

Y es justamente desde esta perspectiva de derechos desde donde trabaja la ESI, no solo abordando cuestiones biológicas, sino comprendiendo que hablar de sexualidad interpela tanto lo biológico, como lo psicológico y lo social. En este panorama, la prevención, atención y contención de niñas y adolescentes embarazadas se debe realizar de manera intersectorial, desde salud pero también desde desarrollo social, desde educación, desde justicia.

Hace algunos días trascendió la noticia de una niña de 10 años embarazada de 29 semanas producto de un abuso sexual cometido por su propio hermano. Hace algunos meses más, el caso de una nena de 12 años embarazada de gemelos. ¿Cómo puede ser que en esos meses nadie se dio cuenta de esta situación? En nuestra provincia el embarazo temprano es la principal causa de abandono de estudios, donde cada 48 horas una niña se convierte en madre a causa de un abuso. Referido a esto, el Dr. Zingman, especialista en embarazos en niñas y adolescentes de UNICEF, durante el lanzamiento de la guía de “atención de embarazos adolescentes tempranos en Misiones”, remarcó “Tenemos que poder preguntarnos y desarmar una naturalización […]  La naturalización es no hacer hincapié en algo porque pensamos que es así, que siempre fue así. Pero tenemos que detenernos y pensar en estas circunstancias”. Además, exclamó que la diferencia más significativa para cambiar la realidad de las niñas en situaciones de vulnerabilidad es la existencia de un adulto que protegió: de una maestra , de una enfermero, de un psicopedagógo o una doctora que se dio cuenta y supo como actuar.

Autora: Guenin Victoria

Embarazo Adolescente

Grupo de estudiantes de Comunicación Social conformado por: Bonpland Candelaria, Clermont Karen Sabrina, Guenin Victoria, Lopez Micaela y Vellbach Agustina


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